El Centro Tecnológico AINIA trabaja en el desarrollo de materiales naturales cuyo objetivo está enfocado en mejorar la higiene agroalimentaria. A través del proyecto Biomimat, investigan soluciones naturales que reduzcan la adhesión de depósitos de residuos grasos, y/o faciliten su posterior eliminación a través de la limpieza.
De acuerdo con un comunicado, el proyecto trabaja con distintos modelos basados en materiales naturales, como escamas de peces entre otros. Cuyo objetivo es repeler grasas en metales y plásticos.
Hasta el momento, los resultados obtenidos indican que el modelo recreado a partir de microestructuras de colémbolo mejora la limpiabilidad de los aceros frente a residuos grasos.
El colémbolo, artrópodo del tipo hexápodo muy similar a la familia de los insectos, confiere propiedades omnifóbicas, es decir, de repelencia a gran número de líquidos. Se trata de una estructura muy interesante a nivel tecnológico.
Además, se realizó una adaptación de esta microestructura, de tal forma que se pueda fabricar con láser. Ya que permite crear patrones geométricos de manera rápida y muy precisa.
Materiales basados en biosíntesis
El proyecto prevé diseñar nuevos materiales de construcción, basados en la biomímesis que es la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para resolver retos tecnológicos. Los cuales representen una mejora higiénica respecto a los materiales empleados de forma habitual en la construcción de instalaciones y equipos en las plantas productivas.
Además, se seleccionaron los metales y polímeros como principales grupos de materiales a estudiar y los residuos de carácter graso. Atendiendo a diversos criterios como: la la dificultad en la eliminación de los residuos.
Sin embargo, los residuos presentes sobre las superficies en los sectores objetivo son complejos químicamente y suelen aparecer combinados, lo que dificulta su modelización. De esta manera, se abre un amplio campo para el estudio de residuos alimentarios y su interacción con los materiales con los que entran en contacto.
Además, Biomimat deja abiertas múltiples cuestiones que se resolverán en otros proyectos que darán continuidad a la línea de investigación dedicada al desarrollo de materiales más limpiables.
Higiene y sostenibilidad
En el comunicado, el Centro tecnológico señala que, en el sector agroalimentario, la sostenibilidad y la economía circular juegan un papel fundamental para abordar diversos desafíos. Bajo este contexto, las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) se presentan como estrategias innovadoras para conseguir estos objetivos.
Los depósitos de residuos en general deben ser eliminados con exigentes protocolos de limpieza que suponen un elevado consumo de recursos, con gran impacto a nivel económico y medioambiental.
En general, los depósitos de residuos presentes en equipos e instalaciones en contacto con alimentos suele ser muy complejo químicamente. Ya que combina diversidad de componentes mezclados tanto en estado sólido como líquido. Esto genera, dificultades para diseñar protocolos de limpieza y desinfección más específicos.
Al concluir el proyecto, se dispondrá de un mayor conocimiento de la relación entre las propiedades superficiales de los materiales y su capacidad higiénica.
Lo cual resulta esencial para optimizar las actividades de limpieza y desinfección a través de la mejora de las características higiénicas de las superficies con las que entran en contacto los alimentos durante su elaboración, concluye AINIA.
Seguro te interesa: Ahorro de agua en la industria alimentaria, clave para cumplir el ODS 6