La inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos en cada etapa de la cadena alimentaria. Desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución; hasta el final de la cadena, en la preparación y el consumo.
El consumo de alimentos contaminados actualmente es uno de los riesgos sanitarios más frecuentes que enfrenta la población. Se estima que cada año aproximadamente entre 600 millones de personas se enferman por consumir alimentos contaminados. Es decir, esto se debe aproximadamente 200 diferentes tipos de enfermedades transmitidas por alimentos, según la OMS.
En el Webinar: Inocuidad alimentaria: Estrategias para una producción segura, Alexandra Antiga, Consultora y Socia Fundadora en Forcap Gestión de Talento, destaca que hay muchas fuentes por las cuales se pueden contaminar los alimentos. Dentro de la inocuidad alimentaria se habla de tres peligros que pueden contaminar los alimentos:
- peligros físicos
- peligros biológicos
- peligros químicos
“Entonces se ha descubierto que el 80% de este tipo de contaminación está relacionada con quienes cultivan, cosechan, almacenan, distribuyen o manipulan en un restaurante los alimentos"explica la especialista.
"El 80% de la contaminación proviene de esas acciones humanas, sin embargo, en el 100% de los casos la gente ignora que dichas acciones contaminan los alimentos”, agrega.
Continúa leyendo: Garantizar la inocuidad de los alimentos, imperativo para la industria alimentaria: Entrevista con Patricia Yanes de Ecolab
La inocuidad alimentaria en el sector agropecuario
Las empresas del sector agropecuario y agroindustrial que comiencen a utilizar o implementar estándares internacionales de inocuidad alimentaria son las que tendrán mayores probabilidades de incursionar en los mercados globales.
Lo cual quiere decir que van a tener mayores posibilidades de exportar de poder llegar a otros mercados adicionales al mercado nacional. Por ello, es importante destacar que desde el campo se puede empezar a tener cuidados especiales en cuanto a los ya mencionados peligros físicos, químicos y biológicos.
“Desde el campo podemos empezar a pensar de qué manera no puedo contaminar estos alimentos y cómo poder contribuir a que cuando estos alimentos cuando lleguen al consumidor final no le van a causar daño a la salud. Porque sí es bien cierto que muchos de nuestros insumos que vienen del campo pasarán por un proceso de desinfección de lavado en las manufactureras que los van a ocupar “, indica Antiga.
Sin embargo, la especialista señala que hay ciertos peligros que no van a poder ser eliminados mediante un lavado o una desinfección como es el caso pues de los residuos de los plaguicidas, que es un peligro químico. Y será muy difícil poder eliminarlo a pesar de que las empresas hagan una exhaustiva limpieza y selección.
Por otra parte, es importante destacar que la inocuidad alimentaria le sirve al sector agropecuario y agroindustrial principalmente para la exportación hacia los mercados globales.
Las reglas de operación este de los programas de sanidad e inocuidad alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el en el caso de México, para el ejercicio fiscal 2024 establece que fortalecerán las políticas de inocuidad y sanidad alimentaria en los productos elaborados en México y Latinoamérica.
La contaminación alimentaria en el campo
De acuerdo con la Consultora los microorganismos patógenos son los que causan enfermedades como la salmonella, e-coli, por mencionar algunas.
Los alimentos se pueden contaminar desde el campo por contacto directo o indirecto de los manipuladores de alimentos. Principalmente en la cosecha cuando las personas no hacen un correcto lavado de manos y después manipulan los alimentos, ahí hay una contaminación.
Estas bacterias patógenas de manera inmediata contaminan los alimentos por contacto con alguna superficie, es decir, con las cajas de empaque o con el transporte, ya cuando están en las manufactureras por equipo de limpieza, por salpicaduras, por partículas transmitidas en el aire etcétera.
Finalmente, la especialista concluye que los productores de alimentos necesitan involucrarse en determinar los riesgos de la inocuidad alimentaria y de desarrollar el plan de inocuidad alimentaria en el campo.
Te recomendamos: Urge fortalecer los sistemas de inocuidad alimentaria ante un mundo cambiante: Expertos