- La refrigeración industrial se encarga de refrigerar alimentos o productos con energía térmica para disminuir su temperatura.
Los sistemas de refrigeración industrial son diseñados para el proceso de los productos alimentarios de la industria. Y también se encargan del almacenamiento de grandes volúmenes de productos.
Los sistemas de refrigeración industrial en el sector alimentario son dispositivos que se basan en principios termodinámicos y están diseñados para facilitar la liberación del calor irrecuperable al entorno.
- Pueden diferenciarse según su diseño o por su principio básico de funcionamiento, ya sea mediante agua, aire o una combinación de ambas.
Un aspecto que destaca es que los efectos medioambientales de los sistemas de refrigeración industrial varían por su configuración. Pero el propósito siempre es aumentar la eficiencia energética total y reducir las emisiones al agua.
Te puede interesar: La cadena de frío se fortalece con un software
Refrigeración y sistemas de congelamiento en la industria
El pasado 28 de octubre se realizó la décima edición del Curso de Refrigeración Industrial, organizado por Red Alimentaria.
De acuerdo con Javier Crosetto, presidente de Crosetto ingeniería, las tendencias en el desarrollo de las automatizaciones en el mercado de centros logísticos de congelados se conforman en cuatro sectores:
- Túneles de congelamiento
- Ordenamiento o picking
- Almacenamiento
- Recuperación o zona de despacho
Se refirió puntualmente a los almacenes de congelado automático. Los cuales tienen asociado un sistema de ingreso, un equipo transelevador o hasta tres, una estructura de rack, pisos con sistemas de ventilación por aire y aislación.
- Actualmente hay un retorno de los refrigerantes naturales que con las nuevas tecnologías es posible hacerlos más seguros para las personas, eficientes y con menor impacto en el medio ambiente.
En ese sentido, Germán Parola de Frío-Raf se enfocó en el amoniaco como sistema de baja carga de refrigerante: tiene cero impacto al calentamiento global y cero daño a la capa de ozono.
El especialista destacó que, además de ser el más inocuo para el medio ambiente, el amoníaco es el más eficiente en un sistema de compresión al generar los kilowatt de refrigeración consumiendo la menor cantidad de energía.
También puedes leer: Refrigeración de alimentos: una apuesta tecnológica y sustentable