El Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT) está examinando la inseguridad alimentaria mundial y cómo abordar uno de los mayores desafíos alimentarios del mundo: la pérdida y desperdicio de alimentos.
En su último documento técnico, Soluciones de ciencia y tecnología de alimentos para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional: reducir la pérdida de alimentos y valorizar las corrientes secundarias de procesamiento de alimentos, el instituto describe los desafíos, soluciones y oportunidades para reducir la pérdida de alimentos.
Los investigadores del IFT indican que aproximadamente un tercio de los alimentos a nivel mundial nunca se consume, lo que contribuye a más de mil millones de toneladas de alimentos desperdiciados anualmente. Enfatizan que la pérdida y el desperdicio de alimentos es realmente uno de los mayores problemas ambientales, sociales y económicos.
Este documento técnico no solo es un recurso valioso para abordar la crisis de pérdida y desperdicio de alimentos, sino un llamado a la acción para que la comunidad alimentaria y tecnológica se una detrás de la ciencia para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria mundial."
Bryan Hitchcock, director de ciencia y tecnología del IFT.
Establecer y medir objetivos
Algunos de los desafíos que la comunidad alimentaria debe abordar y superar son la falta de medición y establecimiento de objetivos, las preocupaciones sobre la inocuidad de los alimentos, la aceptación y la conciencia del consumidor. Además, la viabilidad tecnológica y la escalabilidad, la comunicación en toda la cadena de valor, y las políticas e inversiones limitadas.
"Para mitigar la pérdida de alimentos, debe haber más apoyo para la investigación y la innovación en ciencia de los alimentos, soluciones tecnológicas para desarrollar nuevos productos a partir de flujos laterales de procesamiento de alimentos. Así como un aumento en la tecnología disponible para conservar los alimentos", declara Anna Rosales, directora senior de Asuntos Gubernamentales y Nutrición del IFT.
El fortalecimiento de los esfuerzos coordinados entre el sector público y privado, la asignación de recursos dedicados a soluciones de ciencia y tecnología de los alimentos, y la acción legislativa también son necesarios para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos mientras se alimenta al mundo.
Te recomendamos: “Comunicación para el cambio” crea conciencia sobre el desperdicio de alimentos