Este 7 de junio se celebra el Día mundial de la inocuidad de los alimentos, bajo el lema "Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable". Destaca la necesidad de sistemas de producción sostenibles para garantizar la salud de las personas, el planeta y la economía a largo plazo.
La celebración global tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de la seguridad alimentaria. Esto para proteger la salud de las personas e inspirar acciones para conseguir un alimentación más segura a nivel global.
La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo.
Inocuidad de los alimentos, cinco llamamientos a la acción
- Garantizar la inocuidad. Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.
- Cultivar alimentos inocuos. Los productos agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas.
- Mantener inocuos los alimentos. Los operadores de empresas deben asegurarse que los alimentos sean inocuos.
- Actuar conjuntamente en pro de la inocuidad. La propuesta es trabajar juntos por la inocuidad de los alimentos y buena salud.
- Saber lo que es inocuo. Los consumidores deben aprender sobre los alimentos inocuos y saludables.
Alimentos inocuos para un mañana saludable
Según un documento de la FAO, el consumo y la producción de alimentos inocuos reportan beneficios inmediatos y a largo plazo para las personas, el planeta y la economía. Además, señala que en el futuro se podrá mantener la disponibilidad de alimentos inocuos y saludables para todos si se adoptan innovaciones digitales.
Los sistemas alimentarios deben producir suficientes alimentos inocuos para todos. El hecho de reconocer las conexiones sistémicas que existen entre la salud humana, la sanidad animal y vegetal, el medio ambiente y la economía contribuirá a que podamos suplir las necesidades del futuro.
Las acciones locales basadas en soluciones equitativas, a menudo novedosas. Así como el fortalecimiento de la colaboración multisectorial, resultan esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La inocuidad alimentaria en tiempos de Covid-19
Aunque no han ocurrido casos de transmisión de Covid-19 por medio de los alimentos, la pandemia ha puesto de relieve cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos como:
- Higiene
- Resistencia a los antimicrobianos
- Zoonosis
- Cambio climático
- Fraude alimentario
- Beneficios de la digitalización de los sistemas alimentarios
La FAO y la OMS han identificado debilidades o vulnerabilidades en los sistemas de producción y control de alimentos. En ese sentido, una de las principales prioridades de todos los gobiernos es reducir al mínimo las disrupciones en las cadenas de suministro de alimentos, puesto que los consumidores deben tener garantizada la posibilidad de obtenerlos.
Un enfoque basado en el riesgo para lograr la inocuidad de los alimentos y cumplir con los requisitos de inocuidad alimentaria contribuye a la continuidad del suministro mundial de alimentos. Asimismo, permite que estos resulten accesibles para los consumidores.
Los esfuerzos concertados en materia de inocuidad de los alimentos ayudarán a los países a mitigar las repercusiones socioeconómicas de la pandemia y a incrementar su capacidad de recuperación a largo plazo. Esto al facilitar y acelerar el comercio de alimentos y productos agrícolas, contribuir a prevenir la próxima pandemia zoonótica y transformar los sistemas alimentarios.
Te puede interesar: El atún y su trascendencia en la nutrición y la seguridad alimentaria