A partir del 1 de marzo de 2025, el gobierno de Argentina empezará a implementar, de manera gradual, el Sistema Nacional de Trazabilidad Electrónica Individual con el objetivo de aumentar la eficiencia y la competitividad de la industria ganadera a escala mundial.
La Resolución 71/2024, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, resalta que la transición del actual sistema de trazabilidad analógica será a un nuevo modelo 100% eléctrico, ya que actualmente se hace manualmente.
Este sistema estará enfocado en bovinos, bubalinos y cérvidos. El objetivo es modernizar y fortalecer la producción ganadera del país, así como su potencial para exportación.
El nuevo Sistema Nacional de Trazabilidad Individual Electrónica se implementará como una herramienta electrónica de identificación individual obligatoria en base a especificaciones técnicas definidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), encargado de regular y garantizar los estándares de calidad en la sanidad animal.
“Su implementación comenzará de manera gradual el 1 de marzo de 2025, a partir de cada deteste o movimiento de terneros… La implementación será obligatoria para todo el rodeo al 1 de julio de 2026”, dijo en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.
Financiarán organismos internacionales
Aclaró que estos sistemas serán financiados por organismos Internacionales y serán adquiridos a través de una Licitación Pública Internacional. Como consecuencia, el Estado proveerá los dispositivos electrónicos a todos los productores argentinos hasta cubrir el stock vigente.
Con la aplicación de la tecnología, el productor tendrá acceso a una aplicación móvil gratuita donde podrá administrar su stock vacuno desde un celular con la información generada por los dispositivos electrónicos.
La trazabilidad electrónica permitirá posicionar a la cadena de ganados y carnes argentinas ante mercados y consumidores cada vez más exigentes, tanto a nivel nacional como internacional.
Además, le aportará al productor una herramienta para contribuir al mejor seguimiento y la gestión del rodeo.
Argentina cumplirá con los requisitos exigidos por los principales mercados internacionales que se beneficiarán de esta nueva normativa, puesto que garantiza el cumplimiento de sus estándares.
Se beneficiarán más países
Entre las naciones beneficiadas están la Unión Europea, Japón (actualmente el tercer mayor comprador de carne en el mundo), Corea del Sur y Arabia Saudita.
Este sistema ya funciona en Uruguay y Australia, mientras que Paraguay y el estado de Pará en Brasil se alistan para adoptarlo de manera obligatoria en 2025.
Estos cuatro países son actores importantes en el mercado global de la carne, y la implementación del sistema responde a las exigencias actuales y futuras de los países importadores.
Actualmente, la identificación animal es obligatoria mediante el sistema de caravana numérica -desde 2006- y voluntaria la identificación electrónica.
“La identificación electrónica individual, que se implementará de manera gradual a partir de marzo de 2025, simplificará la tarea del productor ya que, mediante una tecnología de fácil aplicación, permitirá obtener diferentes clases de datos para alcanzar un manejo más eficiente del rodeo y subsanar errores propios de la lectura analógica de las caravanas”, dice el comunicado.
La trazabilidad electrónica mejora el control de los tratamientos sanitarios de los animales y facilita una respuesta rápida en caso de brotes sanitarios. Además, la información detallada sobre cada animal ayudará a flexibilizar los requisitos de vacunación en el futuro.
Te recomendamos: La FAO llama a reforzar la bioseguridad ganadera y acuícola en Latinoamérica