Reguladores de la Unión Europea (UE) advirtieron que durante 2022 hubo un aumento general de los casos notificados de enfermedades zoonóticas y brotes transmitidos por los alimentos, en comparación con el 2021.
- Sin embargo, aún los niveles aún están "muy por debajo" de los años anteriores a la pandemia.
Estos hallazgos fueron revelados en el último informe anual de zoonosis One Health de la UE, publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
La caída general en comparación con los años anteriores a la pandemia en los casos notificados y los brotes probablemente esté relacionada con las medidas de control de Covid-19, que aún estaban vigentes en 2021”, destacaron las organizaciones.
Te puede interesar: Comer y beber de forma segura: inocuidad alimentaria para evitar enfermedades
Principales causas de enfermedades trasmitidas por alimentos
La mayoría de los 773 brotes transmitidos por los alimentos fueron causados por Salmonella, lo que representó el 19.3% del total, señaló el informe. Las fuentes más comunes de brotes de salmonelosis fueron los huevos, los productos de huevo y los "alimentos mixtos", que son comidas compuestas de varios ingredientes.
Los brotes transmitidos por los alimentos difieren de los casos generales de enfermedades reportados en que son eventos en los que al menos dos personas contraen la misma enfermedad por el mismo alimento contaminado”, destacó la EFSA.
El número de brotes causados por Listeria monocytogenes (23) fue el más alto jamás notificado. Esto podría estar relacionado con el mayor uso de técnicas de secuenciación del genoma completo que permiten a los científicos detectar y definir mejor los brotes, señala la EFSA.
Posibles causas
La Unión Europea vio un aumento en las enfermedades transmitidas por alimentos en las últimas décadas. Esto se debe a varios factores, como el crecimiento de la importación de alimentos de otros países, la globalización de los mercados alimentarios y una mayor movilidad de las personas.
Además, el incremento de la producción de alimentos en gran escala también contribuyó a la proliferación de enfermedades transmitidas por alimentos.
- La fabricación en masa aumentó el riesgo de contaminación cruzada, ya que los alimentos están en contacto con una variedad de agentes patógenos a lo largo de la cadena de suministro.
Este problema se seguridad alimentaria tendría graves consecuencias para la salud pública, por ello, la Unión Europea implementó varias medidas para reducir el riesgo. Estas acciones incluyen la regulación de la producción, el almacenamiento, el transporte y la venta de alimentos, así como la mejora de la seguridad alimentaria a través de programas de control de calidad y campañas de sensibilización.
La seguridad alimentaria en primer plano
La seguridad alimentaria ocupó un lugar destacado en los últimos meses, ya que la industria abordó medidas intensas para frenar el brote mortal de gripe aviar que amenaza los mercados de Estados Unidos y Reino Unido.
- Los productores tuvieron que observar de cerca como los precios del pavo se dispararon acercándose a la temporada navideña.
Los productores también están haciendo todo lo posible para hacer malabarismos con las preocupaciones de seguridad alimentaria junto con las demandas de etiqueta limpia de los consumidores, lo que aumenta la comerciabilidad de las soluciones de conservación natural.
En agosto pasado, Corbion obtuvo una patente para un método para aumentar la eficacia de las soluciones de conservación a base de vinagre que se comercializan como un mayor control de patógenos con menos impacto en el sabor en las carnes procesadas.
Te puede interesar: Empaque antimicrobiano que inhibe enfermedades transmitidas por alimentos