En un estudio reciente, un equipo de científicos de la Alianza para Alimentar a la tierra en desastres destaca que las algas marinas son un candidato prometedor para reforzar la seguridad alimentaria mundial.
- Esto, porque las algas ya se están convirtiendo en una solución para satisfacer las futuras demandas nutricionales. Además de ser un ingrediente reconocido a nivel global.
El estudio muestra que las algas marinas son una fuente de alimento resistente, y su potencial para abordar la demanda de alimentos en crisis depende de su capacidad para prosperar en diversas condiciones ambientales.
A través de modelos globales centrados en el crecimiento de algas marinas, los investigadores descubrieron su potencial para satisfacer hasta el 45% de la demanda mundial de alimentos en un plazo de 9 a 14 meses.
A pesar de su popularidad en la cocina asiática, las algas marinas no han ganado mucha tracción a nivel mundial. La ventaja es que se puede obtener información valiosa de estos países asiáticos para aprender a cultivar algas marinas e integrarlas en el sistema alimentario, según los expertos.
Seguro te interesa: Alimentar a las vacas con algas rojas podría reducir las emisiones de metano
Esfuerzos de colaboración e innovaciones
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lleva décadas abogando por un mayor uso de las algas marinas. Y está trabajando con diferentes partes interesadas para ampliar el potencial de la contribución de las algas marinas y las microalgas a la seguridad alimentaria mundial.
Los investigadores destacan que muchas especies de algas marinas son ricas en proteínas y vitaminas. Una ventaja notable es su resiliencia y rápido crecimiento, lo que permite una producción a gran escala en menos de un año. Esto hace que las algas marinas sean un prometedor contribuyente a la seguridad alimentaria mundial.
Aseveran que la expansión del cultivo de algas marinas en todo el mundo tendrá un impacto en el sistema alimentario mundial de tal manera que las algas marinas podrían adoptarse como producto agrícola en más países. Lo que conducirá a una mayor seguridad alimentaria tanto en la actualidad como frente a eventos imprevistos.
Mejora de la sostenibilidad de la acuicultura
Fuera del consumo humano, la industria de las algas marinas también puede contribuir a la producción de:
- fertilizantes
- piensos
- biocombustibles
En la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, un equipo de científicos, respaldado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, encontró un método para utilizar algas marinas en descomposición para producir en masa enquitráidos marinos.
El proyecto demuestra que alimentar a peces juveniles como el rodaballo, la platija europea y el pescado blanco común con enquitráidos vivos puede aumentar sus tasas de crecimiento hasta en un 200 % y reducir la mortalidad general.
La platija es reconocida como una excelente fuente de proteínas; los gusanos de algas marinas sirven como una fuente de alimento ideal para la piscicultura.
Ya que tienen una buena composición de nutrientes, contienen un alto contenido de proteínas y lípidos y abundantes ácidos grasos omega-3 de cadena larga.
Finalmente, al mejorar la tasa de supervivencia de los productos acuícolas, la investigación ofrece una solución sostenible para mitigar los riesgos ambientales y mejorar la seguridad alimentaria asociada con las prácticas de piscicultura intensiva.