La industria agroalimentaria se enfrenta a una serie de desafíos debido a las tendencias cambiantes de la economía mundial. De acuerdo con AINIA, un especialista en soluciones tecnológicas, la industria alimentaria se deberá enfrentar a cinco retos de manera global, tales como:
- Producir alimentos sabrosos, saludables y sostenibles
- Velar por la salud y bienestar de las personas
- La transformación digital de la cadena de valor
- Garantizar la calidad y seguridad alimentaria
- Evolucionar el sistema alimentario hacia modelos circulares más sostenibles
Te puede interesar: Estas son las claves para la gestión del agua en la industria agroalimentaria
Alimentación sostenible
Aunque la alimentación plant-based sigue en crecimiento, la industria debe buscar otras alternativas con las que pueda satisfacer las crecientes necesidades de la población actual.
Es por ello que los insectos, las algas y los insectos jugarán un papel fundamental en la alimentación del futuro. Asimismo, el tema de las proteínas del aire está tomando mayor relevancia, y es que el dióxido de carbono generado en multitud de procesos e industrias puede ser convertido, mediante procesos fermentativos avanzados, en proteína microbiana (Single Cell Protein, SCP).
Una alternativa sostenible a la producción actual de productos cárnicos es la carne cultivada, carne cell-based. En noviembre de 2022, la FDA declaró que la carne cultivada de pollo, desarrollada por una empresa norteamericana, era segura para el consumo humano; sumándose a la aprobación en Singapur y las intenciones de China de incluir esta innovación en su plan agrícola de cinco años”, comentó Noemí Vidal, especialista en AINIA.
La salud como principal enfoque de la industria agroalimentaria
La nutrición de precisión y el desarrollo de alimentos saludables o beneficiosos son los dos puntos que desatacó AINIA como principal enfoque de la industria agroalimentaria para este 2023.
La microbiota desempeñará un papel importante en la digestión y la absorción de nutrientes, así como en la salud del sistema inmunológico, por lo que los alimentos tendrán un impacto significativo en su composición y funcionalidad.
Los alimentos ricos en fibra, como las frutas, verduras y granos integrales, pueden ayudar a promover una salud intestinal más reforzada, mientras que una dieta rica en alimentos procesados y azúcares tienen un efecto negativo. Además, algunos alimentos, como los probióticos y prebióticos, son específicamente diseñados para mejorar la salud del eje intestino-microbiota-cerebro.
La transformación digital dentro de la industria agroalimentaria
La digitalización del sector alimentario se está enfocando en mejorar la seguridad y la calidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto incluye el uso de sistemas de seguimiento y trazabilidad, sensores, análisis de datos y aplicaciones móviles para recolectar y compartir información sobre la calidad y seguridad de los alimentos.
Además, el uso de estas tecnologías también puede ayudar a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la producción de alimentos, como el uso de sistemas de monitoreo y control automatizados para optimizar el uso de recursos y reducir los residuos.
Según Vidal, desde la perspectiva AgroTech, los desarrollos en materia de agricultura de precisión centrada en el desarrollo e implementación de robots en campo que cuenten con sensores avanzados para la toma de datos (a través de tecnologías fotónicas, por ejemplo) y sistemas basados en Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Además de estas tecnologías se incluyen el uso de sensores y dispositivos impulsados mediante el internet de las cosas (IoT) en las granjas para recolectar datos sobre el clima, el suelo y las plantas, el uso de drones para la inspección de cultivos, el monitoreo de plagas, la automatización de la cosecha, la logística, la implementación de sistemas de trazabilidad, seguimiento para garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos.
El cambio climático y el ahorro de recursos
Las consecuencias del cambio climático están impulsado al sector agroalimentario para replantearse el uso de los recursos, por ello, la implementación de técnicas de riego más eficientes, el uso de agua de lluvia o agua de ríos o arroyos locales en lugar de agua potable, y el monitoreo y la gestión de la calidad del agua utilizada en los procesos de producción.
Dentro de estas acciones a favor del medio ambiente, también se incluye la descarbonización mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la implementación de prácticas agrícolas más sostenibles, como la agricultura de conservación y la agricultura orgánica, y la utilización de fuentes de energía renovable en lugar de combustibles fósiles en los procesos de producción.
También se deberá tomar en cuenta la utilización de energía solar, eólica o hidroeléctrica en lugar de combustibles fósiles para alimentar las instalaciones de producción, y la implementación de tecnologías de almacenamiento de energía para almacenar la energía generada por fuentes renovables.
Te puede interesar: La industria agroalimentaria y las tecnologías que la cambiarán a futuro