El programa de inocuidad en la producción primaria tiene como objetivo fundamental la promoción, el diseño y la implementación de las medidas preventivas y/o correctivas para evitar la contaminación física, química y biológica de los productos agrícolas.
En el Webinar: Beneficios de la implementación de un sistema de inocuidad en la producción primaria, encabezado por Laura Almeida, consultora en Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dijo que es fundamental llevar un control de inocuidad en la producción primaria.
La producción primaria es definida por la FAO como la base de la cadena alimentaria hasta alcanzar la cosecha, el sacrificio, la pesca. Entonces, a grandes rasgos este tipo de producción se da desde la preparación del terreno en la parte agrícola, hasta la cosecha.
Continúa leyendo: La inocuidad de los alimentos es una tarea de todos: FAO
Prevención y control de enfermedades
La especialista explicó que los LMR o límites máximos de residuos es el nivel máximo de un plaguicida que se permite legalmente en los alimentos o piensos (alimentos para los animales).
Además, señala que la Norma Oficial Mexicana 082 define los LMR como la concentración máxima de residuos de plaguicidas permitidos en o sobre los productos destinados al consumo humano o animal.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen una carga sumamente importante a la salud pública de Estados Unidos.
Se hace referencia a este país porque es de los pocos que lleva un estricto control e investigación de los brotes de enfermedades asociadas al consumo de un alimento, destaca la consultora.
Beneficios de la inocuidad en la producción primaria
Existen diversos beneficios se tienen al implementar un sistema de inocuidad en la producción primaria. Uno de los principales beneficios es que reduce los riesgos de contaminación en los procesos de producción y de cosecha.
Otro de los beneficios es que permite llevar un orden en las actividades y de esta manera gestionar de manera adecuada todas las actividades del proceso de producción hasta la cosecha. Además, permite planificar las actividades de aplicación de plaguicidas de una forma segura.
La especialista dijo que implementar un sistema de inocuidad con el productor le ayuda a que pueda visualizar los efectos benéficos y no benéficos para los cultivos a largo plazo. Y que al no hacerse de manera apropiada puede tener consecuencias en su propia salud antes que en la del consumidor.
La inocuidad se debe documentar
“Todo sistema de inocuidad lleva por obligatoriedad una serie de capacitaciones al personal con el objetivo de explicarles la importancia de su trabajo y de que tengan procesos inocuos en los procesos, señala Almeida.
La especialista destacó que un beneficio importante de los programas de inocuidad es que favorece la toma de decisiones acertadas. Esto en caso de identificar un peligro potencial de contaminación en los cultivos.
Es muy importante que cualquiera que sea el cultivo siempre se generen documentos que demuestren las acciones emprendidas para reducir los riesgos de contaminación.
“Porque en caso de algún problema, lo único que va a defender al productor es demostrar que se trabajó en la reducción de la contaminación de los cultivos, ya que en ocasiones en la producción primaria no se tiene mucho control”, finaliza Laura Almeida.