A través del Programa de Alimentos Humanos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), un panel de expertos independientes argumentó que la agencia carece de los recursos y la autoridad para garantizar la seguridad alimentaria y su disponibilidad en el mercado.
El panel produjo un informe donde se evaluó a varios departamentos de la FDA como:
- La Oficina de Política y Respuesta Alimentaria
- El Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada
- La Oficina de Asuntos Regulatorios
La Fundación Reagan-Udall facilitó los procedimientos, la estructura organizativa y recursos de la agencia a los evaluadores.
En respuesta, la FDA subrayó las presiones que enfrenta actualmente, entre las que se incluyen interrupciones en la cadena de suministro, y el desafío de detectar "avances rápidos" en la ciencia de los alimentos.
El panel dio a conocer sus hallazgos y recomendaciones a la agencia. Aunque aún no hemos tenido la oportunidad de revisar el informe completo en profundidad, proporciona observaciones y opciones significativas para la consideración de la agencia, reflejando perspectivas importantes y diversas, que se considerarán cuidadosamente”, explicó Robert Cardiff, comisionado de alimentos y medicamentos de la FDA.
Te puede interesar: Cómo las cadenas de frío insuficientes afectan a la seguridad alimentaria
Sistemas alimentarios más complejos
Cardiff afirmó que el Programa de Alimentos Humanos es una prioridad para la FDA, y enfatizó en que el suministro de alimentos de Estados Unidos es tan seguro como siempre lo ha sido, por lo que los expertos contribuyeron a garantizar la disponibilidad de opciones de alimentos nutritivos y seguros.
En los últimos años, el programa se vio impulsado por la creciente diversidad y complejidad de los sistemas alimentarios y la cadena de suministro de la nación, los impactos continuos asociados con el cambio climático y los rápidos avances en la ciencia subyacente a muchos alimentos que comemos hoy”, enfatizó.
La mayoría de los empleados de la FDA entienden la responsabilidad del Programa de Alimentos Humanos de la agencia, aprecian la importancia de su trabajo y comparten el valor común de esforzarse por proteger la salud pública. Sin embargo, la cultura, la estructura y el modelo de gobernanza actuales restan efectividad al programa.
Una nueva estrategia enfocada en la seguridad alimentaria
El objetivo del informe de evaluación es inspirar una nueva visión para el programa de alimentos de la FDA. Cardiff explicó que la agencia proporcionará una nueva actualización al público a fines de enero de 2023 y actualizaciones públicas adicionales, incluida la estructura de liderazgo planificada y cualquier cambio en los procesos y procedimientos internos críticos, para febrero de 2023.
La revisión interna de la respuesta de la cadena de suministro de fórmula infantil de la agencia en septiembre ya ha dado como resultado mejoras notables en nuestras operaciones en todo el programa y el trabajo continuo que permite a la agencia aprovechar los avances emergentes en la ciencia de los alimentos”, concluye Cardiff.
El informe de evaluación busca que el personal de la FDA está dedicado a proteger la salud pública. Sin embargo, la cultura actual del programa está inhibiendo su capacidad para lograr este objetivo de manera efectiva.
Te puede interesar: La importancia de los sistemas de inocuidad para la seguridad alimentaria