Transformar los sistemas alimentarios de América Latina y el Caribe para volverlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles es el eje principal de la FAO en la región.
La región enfrenta el gran reto de alimentar a 10 mil millones de habitantes para 2050, lo que obliga a revisar las innovaciones y acciones multilaterales que permitirán aprovechar el potencial de la inclusión y enfrentar los desafíos.
- Durante 2021, los países de América Latina y el Caribe demostraron que es posible impulsar las claves para la transformación de los sistemas alimentarios.
El objetivo es que los sistemas agroalimentarios sean más eficientes, resilientes y sostenibles. Además de impulsar políticas e inversiones "responsables" que empoderen tanto a pueblos como a la tecnología que emplean.
Te puede interesar: La importancia de desarrollar sistemas alimentarios saludables e inclusivos
La FAO dio asistencia técnica a representantes del sector agropecuario para movilizar los recursos para tres planes regionales de recuperación.
4 mejoras para los sistemas alimentarios y agrícolas
Estas cuatro mejoras reflejan las interconexiones entre las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios.
También fomentan un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todas las intervenciones de la FAO.
1. Mejor producción
El objetivo es garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. A través de cadenas de suministro alimentario y agrícola eficientes e inclusivas a nivel local, regional y mundial.
Asegurando así la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios en condiciones climáticas y ambientales cambiantes.
En ese sentido, la FAO dio asistencia técnica a representantes del sector agropecuario para movilizar los recursos para tres planes regionales de recuperación post pandemia.
Además, los gobiernos y el sector cooperativo agroalimentario de cinco países de Latam firmaron acuerdos para el fomento de la cadena de valor del algodón.
A través de la innovación tecnológica y el desarrollo de mercados para cooperativas de la agricultura familiar y rural.
Te puede interesar: La FAO premiará a las innovaciones dentro de los sistemas alimentarios
2. Mejor nutrición
Se centra en poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en todas sus formas. Promoviendo alimentos nutritivos y aumentando el acceso a dietas saludables.
La FAO promovió el etiquetado de alimentos como una herramienta eficaz para proteger la salud del consumidor mediante:
- Diálogos público-privados
- Apoyo legal a políticas y normativas
- Levantamiento de evidencia sobre el impacto de estas medidas en la región
Los países adaptaron un módulo de formación para acceso a mercados e incorporación de tecnologías.
Esto para la promoción comercial a las necesidades de 200 organizaciones de agricultura familiar, cooperativas y mipymes agrícolas y rurales.
3. Mejor medio ambiente
Es imperativo promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos y luchar contra el cambio climático.
Esto es posible mediante sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
La FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) apoyaron al PARLATINO para crear la primera Ley Modelo sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).
Se trata de un marco legal de referencia que identifica los principios y los elementos normativos clave para la gestión del cambio climático y las estrategias de adaptación y mitigación.
También se realizó un diagnóstico regional sobre el estado del conocimiento y herramientas para el diseño e implementación de políticas públicas para cambio climático.
4. Una vida mejor
La FAO apoyó a gobiernos subnacionales de la región a incorporar la economía circular como alternativa eficaz para la recuperación con transformación de los sistemas agroalimentarios.
Expertos del organismo aconsejan reforzar el trabajo mancomunado regional e implementar políticas que respalden la agricultura como sector clave para salir de la crisis.
Las cuatro mejoras reflejan las interconexiones entre las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios.
También fomentan un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todas las intervenciones de la FAO.
Te puede interesar: Producir alimentos saludables, un reto ante el cambio climático