Para poder crear una agricultura moderna y mucho más eficiente, será necesario entender cuáles son las necesidades de cada cultivo y poder entender cuáles son los factores limitantes, es decir, que no permitan maximizar la producción y utilizar en la mejor manera prácticas agrícolas que resguarden los recursos hídricos.
Asimismo, cuando se utilice la tecnología para este fin, se tendrá que limitar el objetivo e identificar los campos en donde se tendrá mayor impacto en la utilización de dicha tecnología y así poder maximizar la producción desde el punto de vista económico.
Por otro lado, los recursos hídricos se encuentran bajo una fuerte presión debido a causas como el crecimiento demográfico mundial, el cambio climático y la competencia por estos recursos entre los diversos ámbitos: agricultura, población, energía, industria, turismo y medioambiente.
Te puede interesar: Proteger a las abejas impulsa mejores prácticas agrícolas
Buenas Prácticas Agrícolas para proteger el agua
Debido a que la agricultura hoy en día utiliza alrededor de 70% del agua dulce disponible a nivel mundial, significa que esta reducción va a tener un impacto directo sobre la agricultura. En el caso del aguacate, el manejo del agua tenga una importancia fundamental debido también a los efectos que se sucede por un mal manejo de agua de un año con respecto a la temporada siguiente.
Expertos en el sector explicaron que al seguir estas 9 Buenas Prácticas Agrícolas ayudamos a proteger el agua y garantizar la sostenibilidad del trabajo:
- Lo primero es conocer y cumplir la legislación local relacionada con la protección de las fuentes de agua.
- Es importante conocer la capacidad de retención de agua en el suelo, verificar los niveles de humedad y evitar aplicaciones de los agroquímicos en suelos arenosos o de grano grueso, ya que estos son propensos a filtrarse a través del suelo y contaminar el agua subterránea.
- Determinar la necesidad de agua del cultivo, tener en cuenta las variedades de cultivo que son tolerantes a sequía o si estamos haciendo la siembra de cultivos en secano.
- Saber los niveles de precipitación de la zona en donde produce. Evaluar los pronósticos meteorológicos antes de realizar una aplicación con fitosanitarios o plaguicidas, para evitar que una posible lluvia lave el producto aplicado.
- Un sistema de riego implementar un registro y aplicar el riego por goteo en horarios recomendados en su cultivo (en campo o invernadero), para utilizar eficientemente sólo el agua que necesita.
- Se deberá utilizar un mapa de Curvas de Nivel para orientar los surcos y evitar la erosión hídrica del suelo, diseñar surcos en el cultivo, especialmente si el terreno tiene pendiente y diseñar un sistema de drenaje superficial o subterráneo para evitar la escorrentía y la erosión hídrica.
- Usar camas biológicas para evitar la contaminación de aguas subterráneas. De ser necesario, realizar tratamiento de aguas residuales.
- Se deben mantener zonas de vegetación nativa cerca de las fuentes de agua. Utiliza una cobertura del suelo en su cultivo para mantener su humedad y disminuir el salpique de patógenos desde suelo (disminuyendo la proliferación de enfermedades) y cultivos de cobertura secundarios entre su cultivo primario.
- Evitar que la nube de aspersión de los agroquímicos llegue a las corrientes de agua. Los envases o sobrantes de productos agroquímicos no deben estar cerca de corrientes de agua. Así mismo lavar la ropa de trabajo lejos de las fuentes de agua.
Te puede interesar: PepsiCo implementará prácticas agrícolas regenerativas