La sostenibilidad es un paso adelante en el proceso evolutivo del modelo de negocio de la industria alimentaria. Los empresarios están en el centro de atención como nunca antes. Los consumidores ahora están evaluando lo que dice una marca, lo que hace y lo que representa y se pregunta:
- ¿Hay avance en sustentabilidad en la industria?
- ¿Qué están haciendo las marcas?
- ¿Están realmente comprometidas con el medio ambiente?
De acuerdo con la ONU, el concepto de sostenibilidad hace referencia a la capacidad de satisfacer las necesidades presentes sin afectar que las generaciones futuras puedan hacer lo mismo, es decir, tomar lo indispensable sin sobre explotar los recursos, teniendo en mente a quienes nos sucederán.
Para los expertos del sector, la sostenibilidad no se trata de un proyecto, sino de una estrategia continuada en el tiempo que requiere visión económica, social y medioambiental para lograr implementarla con éxito en el mercado.
Las estrategias para impulsar la sostenibilidad
En palabras de los expertos y jugadores del sector, estos podrían ser algunos de los pasos podrían impulsar la sostenibilidad, las cuales contemplan aspectos de economía circular, consumo, colaboración y análisis de estrategia.
- Enfocarse en la economía circular: El modelo económico lineal ha traído grandes repercusiones para todos, ya que implica la extracción desmedida de los recursos para la fabricación y consumo, provocando un impacto ambiental intenso, pues genera mucho desperdicio y abandono de productos que podrían tener una vida útil más larga.
- Impulso a empresas verdes: Dado el punto anterior, los individuos tienen un gran papel para ayudar a combatir el cambio climático, por lo que una forma en la que pueden impulsar la sostenibilidad consiste en darle su preferencia a los programas y a las corporaciones que se concentren en generar esfuerzos en cuanto a economía circular y reciclaje.
- Trabajo a distancia, un aliado de la sostenibilidad: La llegada de la pandemia marcó una nueva forma de realizar todas las actividades cotidianas, incluyendo el trabajo. Datos de la ONU, señalan que, al menos en América Latina, 23 millones de personas pudieron laborar desde sus hogares cuando inició la contingencia.
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Sin duda, el sector privado es, junto a los líderes políticos, uno de los principales agentes de cambio en cuanto a la crisis climática. De ahí que, durante la COP26, se le hiciera un llamado para llegar a la meta de -1.5°C.
- Mejorar la cadena de suministro: Entender todos los aspectos ambientales, económicos y sociales que incluyen las cadenas de suministro podrá ayudar a las empresas a mejorar el impacto que sus procesos de producción tienen a gran escala.
Te puede interesar: La sostenibilidad como principal impulso en la compra de alimentos frescos