Actualmente, los procesos productivos están enfocados en ser más sostenibles y eficientes.
- Para lograr que estos procesos cumplan con dichas características sin afectar la calidad de lo que se produce es necesario que las máquinas estén certificadas bajo ciertos parámetros de calidad.
Es por esto que se hace necesario que los equipos de control de calidad y análisis tengan un correcto servicio técnico para garantizar su mejor rendimiento.
Los equipos de análisis y control de calidad necesitan de una atención constante para garantizar que ese rendimiento sea lo más alto posible. Para ello, equipos de ingeniera tendrán que analizar los requerimientos de cada proyecto, desarrollar el proceso de forma integral y gestionar su puesta en marcha.
Y es que las actividades de mantenimiento están estrechamente relacionadas con la calidad de los productos y servicios, por lo que detectar la presencia de errores se hace hoy en día más necesario que nunca.
Te puede interesar: La implementación de KPI´s ayudaría a asegurar la calidad en la industria alimentaria
Consecuencias de la falta de servicio técnico a los equipos de control de calidad
Mediante algunos datos de análisis se pudo comprobar, sin la ejecución de un servicio de mantenimiento a los equipos de control de calidad, una disminución importante en la precisión de la medición de dichos dispositivos.
Esta falta de mantenimiento conduciría al concepto de la regla de diez, la cual indica que el mantenimiento inadecuado del equipo de control de calidad puede llevar a que los costos ocultos y los riesgos se multipliquen por 10.
Es necesario comparar la precisión de medición del dispositivo antes y después de que el dispositivo se haya sometido al servicio de calibración y mantenimiento adecuado”, explicó Santtu Jolkkonen, Gerente de Servicio y Mantenimiento de Sparklike.
La eficiencia de los equipos en evidencia
Cuando el dispositivo no ha recibido servicios durante los últimos 12 o 18 meses, la precisión de medición del dispositivo se reduce en un 50%. Más alarmante aún, si la calibración anual se retrasa en 24 meses, la precisión de medición del dispositivo puede reducirse incluso en un 100%.
Otra razón igualmente importante para la calibración anual y el mantenimiento de los dispositivos de control de calidad es evitar los costos ocultos y los riesgos asociados a las medidas de calidad de producción imperfectas.
Al final del día, cada empresa es tan buena como la calidad de sus dispositivos y servicios. Por lo tanto, me resulta difícil creer que cualquier empresa daría voluntariamente una ventaja competitiva a su competencia debido a su gestión de calidad inadecuada”, concluye Jolkkonen.
Te puede interesar: ¿Cómo asegurar el control de calidad de bebidas en la industria alimentaria?