Las berries dominaron las exportaciones de productos agroalimentarios de México en enero de 2023, superando a las exportaciones de cerveza y tequila, que suelen liderar este mercado.
El destino principal para la exportación de las berries nacionales es Estados Unidos y Canadá. Por ello, los volúmenes están en constante en aumento tanto de fresa, frambuesa, zarzamora y los arándanos azules.
En entrevista exclusiva para The Food Tech ®, Juan José Flores, Director General de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) señala que para Centroamérica el volumen de berries es poco, igual que hacia El Salvador, Brasil,Panamá y Chile.
Procesos de inocuidad de las berries
Desde que nació como Asociación Nacional de Exportadores de Berries, el gran objetivo fue estandarizar los procesos en materia de inocuidad. Y lo hacen a través de la capacitación continua y de acercar todos los temas regulatorios que tienen los principales países vecinos.
“A través de esa capacitación se formó una comisión de inocuidad. Aneberries tiene un líder experto en materia de inocuidad y en esa comisión se integran los expertos de cada uno de los asociados, de modo que se conforma una comisión grande de técnicos especializados, quienes también continuamente llevarán la información hacia los productores”, indica Flores.
El directivo dijo que de manera continua trabajan en actualizaciones con la FDA a través de cursos sobre las reglas de producción a nivel de campo y de seguridad de los alimentos. Eso incluye que los campos estén principalmente cercados o aislados para que no haya contaminación de fauna doméstica, sin dañar a la fauna nativa o silvestre.
El director de Aneberries señala que hay certificaciones como Global Gap, Primus, y otras con sistemas de reducción de contaminantes, como las del Senasica que tienen un gran avance.
Y destaca The BerryGap Standard, el protocolo de inocuidad propio de la industria, una guía de Buenas Prácticas Agrícolas con alcance en la producción, cosecha, empaque en campo y transporte desde el campo de berries.
“Resaltaría que ya 400 productores cuentan con la certificación BerryGap, que es un reconocimiento interno de Aneberries, que reconoce cumplimiento en materia de inocuidad para productores pequeños que no pueden acceder a un sello privado o que todavía no puede ingresar a los sistemas de reducción de contaminantes del Senasica”, enfatiza.
Aplicación en desarrollo de productos alimenticios
En un porcentaje alto las berries se van a procesos para productos congelados que se puedan ir para diferentes usos, no tanto para repostería o para jugos. Incluso una parte de los frutos se va para la repostería. Principalmente a la industria de la panadería, postres, gelatinas y yogures.
“No había mencionado los blueberries porque prácticamente de la producción mexicana el fruto se consume en un 98% fresco. Podemos estar exportando cerca de un 95% hacia Estados Unidos, comercializando un 3% de fresco a nivel nacional y un 2% se destina a congelados a través de bolsas mixtas donde pueda ir en frambuesa, fresa, zarzamora o los cuatro berries juntos”, expresa.
Flores señala que prácticamente esa fruta congelada la utilizan para aguas frescas o para acompañarlas con los yogures y con repostería en general. Y las paletas también están creciendo mucho con el tema de las berries.
El papel de la tecnología en el sector de las berries
La tecnología está jugando un papel importante, principalmente lo que tiene que ver con la administración de los campos, de la fruta y su logística. Entonces ya puede haber un gran volumen de las exportadoras y de los productores que manejan los inventarios y los controles de producción. Esto a través de softwares o de bases de datos que les permite tener plenamente la trazabilidad documentada a través de un paquete tecnológico.
“Hoy ya se va tecnificado el campo para hacer riegos más eficientes y precisos, y esto es a través del uso de sensores de humedad, temperatura, salinidad y elementos técnicos que te permitan decidir en qué momento tienes que aplicar el riego. Todo a través de sistemas de software computarizados que hacen más oportuno el tema del agua”, señala el director de Aneberries.
Juan José Flores destacó que uno de los retos más importantes en este aspecto es el entrenamiento y capacitación a los productores. Para lo cual se debe tener plenamente identificado el costo beneficio de meter a esa parte de la tecnología hacia el manejo de plagas, enfermedades. Lo cual resultaría positivo porque permite aplicar oportunamente la mejor alternativa de control para su manejo.
Además, se debe tener en cuenta el tema de inventarios, cosecha, trazabilidad del personal que trabaja en el sector. Así como de la trazabilidad del producto prácticamente desde el campo hasta el punto de exportación.
Continúa leyendo: Esta tecnología detecta nutrientes en cultivos en instantes
Tendencias y sustentabilidad del mercado
“Desde que nacimos como asociación, se pensó que Aneberries debería de ser una industria rentable, pero a la vez sustentable. Y uno de los grandes pasos que se dieron desde el inicio fue trabajar con genética resistente o tolerante a plagas y enfermedades. Lo cual disminuye mucho en el uso de insumos para controlar plagas, las enfermedades y con ello disminuye la carga de aplicación de productos”, asevera.
También en el tema del uso del agua se fue avanzando en tecnificar los sistemas de riego. Si bien hay todavía retos en el cultivo de la zarzamora, se avanzó en utilizar riego por cintilla, después riego computarizado, ahora riego con precisión a través de los sensores. De tal forma que se haga un uso correcto del agua.
Finalmente, respecto a las tendencias, el presidente de Aneberries dijo que el mercado nacional sin duda seguirá incrementando su consumo, resaltando todas las bondades de los frutos. Además, vendrán crecimientos del 12 al 15%, en donde se debe poner atención a los retos que esto implica, como más superficie, mano de obra, insumos, servicios y tecnologías.
“Pero de esto estaremos hablando y precisando en el próximo Congreso Internacional de Berries que se va a celebrar del 26 al 28 de julio en la Expo Guadalajara. Donde analizaremos las oportunidades de mercado tanto a nivel de mercado norteamericano como europeo y asiático. Y también hablaremos de todos los retos que tendremos que seguir cuidando al personal y al ambiente”, finaliza Juan José Flores.