Investigadores del Trinity College Dublin y la Dublin City University (DCU) alertan sobre el riesgo en que están las abejas al exponerse al glifosato a través del néctar de flores silvestres contaminadas
- El glifosato es un ingrediente activo que se usa más comúnmente en los herbicidas de la Unión Europea. Por ello, los científicos recomiendan la realización de una investigación de este ingrediente como desecante.
Se ha demostrado que el glifosato destinado únicamente a matar plantas daña los sistemas digestivos de las abejas y los abejorros, haciéndolos más vulnerables a las infecciones. Además, que puede tener otras consecuencias negativas.
De acuerdo con Elena Zioga, autora principal del estudio, es la primera vez que se reporta glifosato en flores silvestres no rociadas bajo condiciones agrícolas convencionales.
La investigadora enfatiza que por esa razón se requiere una investigación mayor para encontrar concentraciones de glifosato mucho más altas que se rocíen indirectamente en las plantas.
Te puede interesar: Qué tan acertada es la prohibición del glifosato en México
Demandan investigar el glifosato
Al ser la primera vez que se informa en flores silvestres no rociadas que crecen cerca de campos rociados, los expertos recomiendan ampliar la investigación de la toxicidad del glifosato a más especies de abejas silvestres.
Saber que las abejas pueden estar expuestas a residuos de glifosato en el medio ambiente hace que sea importante que se lleven a cabo más investigaciones para evaluar el impacto del glifosato en más especies de abejas”, destaca la investigadora Elena Zioga.
La especialista dijo que la recomendación de los científicos es una investigación inmediata del glifosato como desecante antes de la cosecha de los cultivos para comprender mejor cómo afecta esto a las plantas con flores no objetivo.
Las cuales crecen cerca de los campos de cultivo para permitir una mayor base de evidencia para la evaluación de la renovación de la autorización de mercado para el glifosato en la Unión Europea.
Señala que en su proyecto se evaluaron esencialmente, el polen y el néctar en busca de residuos de glifosato y ácido aminometilfosfónico (AMPA).
Los puntos clave de la investigación muestran que el glifosato aplicado como desecante se detectó en el néctar y el polen de plantas silvestres. No se detectó AMPA en ninguna de las muestras.
Flores contaminadas con glifosato son trampas no solo para abejas
El glifosato es el herbicida más utilizado dentro de la Unión Europea y también es muy común en otras partes del mundo.
- Los residuos que se encontraron en el néctar en este estudio excedieron los niveles máximos permitidos en Europa de glifosato en la miel y los productos de las abejas melíferas.
Por esa razón se sugiere que podrían ser dañinos para las abejas y para quienes comen la miel”, explica la investigadora.
Además, se encontraron residuos de glifosato en el polen y el néctar de las flores de mora una semana después de la fumigación en tres de los lugares evaluados.
No se detectaron residuos cuando el herbicida se utilizó como pulverización antes o después del brote en un cultivo de colza (dos meses antes del muestreo).
Mientras tanto, los datos más recientes de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA)sobre la adulteración de miel importada por motivos económicos revelan que el 10 % de las muestras analizadas eran infractoras.
Lee también: La importancia de la protección contra productos fitosanitarios
Usos del glifosato
Los herbicidas, incluido el glifosato, son aplicados en los campos e inevitablemente se distribuyen por el ambiente y entran en contacto con otros organismos que no son su blanco y son arrastrados a otras zonas
Sus residuos pueden estar presentes en los alimentos, aguas, incluso de lluvia, suelos y otros compartimentos. Y pueden impactar de forma negativa en la salud de los agricultores, usuarios y consumidores de productos agrícolas.
Así mismo, el glifosato impacta de manera negativa los sistemas de producción agrícola, ya sea de forma indirecta o directa.
Provocando daño en poblaciones de plantas, algas, hongos y bacterias que proveen valiosos servicios ecosistémicos o haciendo que algunas malezas evolucionen resistencia por su constante uso.
También puedes leer: Apocalipsis de insectos eliminaría los alimentos de las dietas saludables