El sector de alimentos y bebidas en América Latina enfrentará diferentes retos para el futuro y que debe asumir como parte de su transformación como es el caso de la gestión responsable de agua, energía y residuos y la ecoeficiencia. Y aunque sector se encuentra en crecimiento, todos los actores involucrados afrontan nuevos y cambiantes desafíos para garantizar su competitividad.
Es por ello que se deberán enfocar en realizar soluciones necesarias que consigan entregar resultados de forma simultánea y conectada en dos frentes: la eficiencia y la sustentabilidad ambiental. En ese sentido la implementación de la ecoeficiencia implicará reducir el consumo y de aminorar la huella de los recursos usados o generados en los procesos de producción alimenticia.
De acuerdo con el WRI (World Resource Institute), el 25% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial provienen de la agricultura, sumando que un tercio de la comida producida en todo el mundo es desperdiciada. En América Latina, este tema se acentúa más ya que la agricultura forma parte fundamental de la economía y representa una condicionante de crecimiento.
Jugadores del sector de alimentos y bebidas impulsan el cambio
La transformación profunda por medio de la ecoeficiencia es, para los jugadores del sector de alimentos y bebidas, un pilar fundamental para el cambio en los paradigmas de dicha industria. Este cambio implica la reducción de consumo y de la huella de los recursos usados o generados en los procesos de producción, como el agua, los residuos y la energía.
Actualmente, los consumidores cuentan hoy con una conciencia ambiental creciente, exigiendo por parte de los productores de alimentos y bebidas, acciones y resultados concretos para disminuir su huella ambiental. Por ello que distintas empresas se han enfocado en la implementación de soluciones amigables con el medioambiente, además de cumplir con el objetivo de ayudar al planeta, impulsa el potencial de mejorar la reputación de las marcas, así como de su aceptación y consumo.
Dentro del webinar: “La transformación del sector de alimentos y bebidas”, Jimena Hernández Cejudo, jefe de Sostenibilidad Global de Grupo Bimbo, indicó que “Durante la pandemia reiteramos nuestro compromiso global al actuar y adaptarnos de forma inmediata para cuidar de nuestros colaboradores, atender a nuestros clientes y consumidores con todas las medidas de prevención y seguridad y, a la vez, seguir trabajando en proyectos hacia la mejora en sustentabilidad”.
La ecoeficiencia para mejorar el entorno
Con el abordaje de los retos de esta industria desde diferentes perspectivas, mediante la presentación de casos y soluciones se puede apreciar que la transformación ha tomado un papel protagónico. Una de las revelaciones en este espacio de discusión fue la solución expuesta por Veolia: la bioconversión.
Un ejemplo de bioconversión es la utilización de larvas de la mosca soldado negro, que es carroñera y se encuentra en todo el mundo y cuya reproducción es sumamente rápida. Las larvas al secarse se convierten en abono para fertilizar las tierras o en un concentrado de proteína capaz de alimentar al ganado, evitando así la deforestación causada por este sector, así como la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) por las heces de estos animales.
“La valorización de los residuos orgánicos con tecnologías de compostaje, digestión anaeróbica, valorización térmica o el reúso del agua, son algunas soluciones de economía circular exitosas que hemos desarrollado e implementado para empresas del sector en diferentes lugares del mundo, incluyendo la mayoría de los países de América Latina”, concluyó Juan Pablo Díaz, director de Desarrollo de Negocios de Veolia América Latina & Iberia.
Te puede interesar: Sistemas alimentarios, responsables de emisiones de gases de efecto invernadero