Para los productores de alimentos, actualmente existe muy poca confiabilidad en el sistema de distribución de agua potable y del diseño higiénico, y si hay algo que puede causar un dolor de cabeza es el deterioro del producto en vida útil y muchos problemas colaterales indirectos, ya que el agua es una de las materias primas que más se utiliza en la industria de alimentos.
Las instalaciones, máquinas y equipos en la industria alimentaria deben estar diseñados y construidos de acuerdo con los principios de diseño higiénico para garantizar la seguridad de los alimentos. El reto es reducir o eliminar el riesgo de que pueda existir una fuente de contaminación física, química o microbiológica para los alimentos, tanto de forma directa como indirecta.
Es por ello que todas las plantas de alimentos tienen sus sistemas de gestión de inocuidad y de calidad, estos deben ser robustos ya que donde la materia prima empieza a tocar superficies en una planta de alimentos es precisamente en las tuberías de distribución de agua en las que se lleva hacía el producto terminado como también en los sistemas de limpieza y desinfección.
La importancia del agua en la industria alimentaria
El agua es una de las materias primas más importantes de hoy día en cualquier planta de alimentos y en algunos es crítica, ya que es precisamente parte del producto terminado, y que se utiliza como una herramienta de limpieza y desinfección.
En ese sentido, es necesario recordar la importancia de los principios de distribución de agua para que estos sistemas puedan ser confiables desde el punto de vista del diseño higiénico. Como toda superficie que está en contacto directo con una materia prima que está equipada y que está en los productos alimenticios, deberá tener un sistema de limpieza y desinfección de superficies.
Debido a la falta en la confiablidad de agua potable dentro de la industria alimentaria las plantas productoras han tenido que parar la producción o han tenido toneladas de producto en cuarentena y muchos otros problemas relacionados con la inocuidad que les ha causado grandes pérdidas.
El enfoque del diseño higiénico
El diseño higiénico persigue otras dos finalidades: facilitar la limpieza y desinfección, y contribuir a la conservación y mantenimiento del propio equipo o instalación. En este sentido y con el propósito de ofrecer orientación práctica y teórica sobre los aspectos de diseño higiénico imprescindibles para la producción segura de alimentos.
Dentro del webinar: “Festival mexicano de diseño higiénico virtual. Limpieza en seco: profundizando el tema”, Alexander Maroto, gerente técnico especialista de servicios para Ecolab, explicó que utilizar los principios de diseño higiénico es más barato que no tomarlos en cuenta en el largo plazo. Es decir, hacerlo bien a la primera vez, será posible saber con precisión cuánto es el costo inicial de ese sistema de distribución de agua.
Se deberá tener en cuenta que, cada vez más, la legislación opta por convertir los requisitos de diseño higiénico en una exigencia. De esta forma, las empresas que se adapten a estos criterios contarán con una ventaja competitiva añadida.
Adaptar los equipos e instalaciones de la industria alimentaria a los principios de diseño higiénico supone un alto valor: mayor seguridad y calidad de los productos, un incremento de eficiencia operativa y una mejora importante de la sostenibilidad.
Te puede interesar: El diseño higiénico en la industria alimentaria