Los desafíos que plantea la urbanización y la disminución gradual de las tierras cultivables están impulsando más cultivos en interiores. Por ello, la empresa Future Crops desarrollo el primer sistema de agricultura vertical en interiores, que produce sus cultivos en una composición de sustrato de suelo única.
La compañía estableció una granja vertical cubierta de 8 mil metro cuadrados totalmente automatizada en Westland , Países Bajos , el "centro de invernaderos" de Europa . La instalación, de nueve pisos de altura, funciona principalmente con energía solar y se combina con tecnología agrícola de alta precisión. Puede proporcionar condiciones de crecimiento óptimas para un amplio espectro de hierbas y verduras de hoja verde.
Este método de agricultura vertical ofrece productos frescos de calidad, y permite que los productos recuperen su sabor y aroma característicos originales. Los cuales se han degradado después de décadas de uso de pesticidas para aumentar la producción.
Innovación tecnológica agrícola
La compañía utiliza tecnología innovadora basada en datos para adaptar las condiciones ambientales ideales para que los cultivos prosperen dentro de una estructura automatizada altamente controlada. El sistema controla docenas de parámetros de las condiciones de crecimiento, incluida la humedad, la temperatura y la iluminación para crear las condiciones climáticas óptimas que se adaptan a cada cultivo.
De acuerdo con Gary Grinspan, Director ejecutivo y cofundador de Future Crops, esta tecnología agrícola se compara con un "susurrador de plantas". "Las plantas extraerán lo que necesiten de la naturaleza. Nuestro equipo de agrónomos puede 'escuchar' a cada planta para determinar sus necesidades individuales en tiempo real.”
Las plantas 'responden' en su propio lenguaje único, expresado a través de pequeños matices, como cambios en la morfología, la forma, el tamaño y el color. “A través de estas señales, nuestro algoritmo puede prepararse para proporcionar a las plantas exactamente lo que necesitan en cada etapa de su vida”, agrega.
El sistema de agricultura vertical puede cultivar constantemente una amplia gama de hierbas y microvegetales de hoja durante todo el año. Completamente libres de pesticidas o sustancias biológicas, y sin depender de las condiciones climáticas.
Repensar la cadena de valor agrícola
Los expertos advierten sobre la escasez de alimentos debido a una población en crecimiento que se prevé que supere los 10 mil millones durante la próxima década. La falta de disponibilidad de tierras fértiles dedicadas a los cultivos pronto pondrá a prueba el planeta.
Esto se ve agravado por la inestabilidad climática que amenaza a muchos cultivos. Estas tendencias han desafiado a la industria agrícola a repensar el paradigma agrícola de una manera que permita una mayor productividad de una manera más sostenible y con un menor uso de recursos.
Además, la combinación de cuellos de botella ambientales, logísticos y geopolíticos está impulsando iniciativas para acercar las fuentes de alimentos a casa.
La agricultura vertical de alta tecnología ofrece un medio para lograr cosechas voluminosas en un espacio limitado. Los cultivos sembrados en la granja vertical Future Crops han demostrado una vida útil más larga y alcanzan un crecimiento completo en un tiempo significativamente menor.
Lo que permite múltiples ciclos de crecimiento. Esto acorta significativamente la cadena de suministro de la granja a la mesa en semanas, incluida la reducción del kilometraje de los alimentos.
Te puede interesar: Estas son las tendencias sobre salud planetaria para 2022