Uno de los pilares que motiva el trabajo de PepsiCo México es la sustentabilidad. Cada día, la compañía busca nuevas y mejores formas de reducir el impacto de la huella de carbono en el planeta y de encaminarse hacia la construcción de un sistema alimentario más sustentable.
En ese sentido, PepsiCo México está consciente de los problemas sociales y medioambientales que genera el excedente de alimentos en todo el mundo.
En el caso específico de México, de acuerdo con una investigación reciente, 34 de cada 100 alimentos se desperdician. Una cifra a tomar en cuenta si pensamos que el excedente de alimentos es una de las principales causas de emisión de CO2 a nivel global.
Continúa leyendo: Una plática con Alejandra Kamel, VP de I&D de PepsiCo LATAM, en el marco del Summit & Expo
Unwasted, la iniciativa de sustentabilidad que alarga la vida de los productos
Como respuesta a las acciones para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, la compañía busca una forma de darle una segunda oportunidad a estos productos en México mediante la plataforma Unwasted.
“Esta iniciativa nace en Netherlands, en Holanda, y nosotros la traemos a México en noviembre del 2022. Y lo que buscamos es darles una segunda vida a estos productos que por alguna razón no fueron consumidos o no se pudieron vender, sobre todo en los supermercados”, platica en entrevista exclusiva con The Food Tech®, Ximena Flores, Responsable de la iniciativa Unwasted en PepsiCo México.
Esta plataforma está inspirada básicamente por dos elementos:
- Tecnología
- Cuidado del medio ambiente
Unwasted es una plataforma 100% digital que no tiene ningún punto de venta físico. Cuenta con envíos y distribución a nivel nacional. Y funciona a través de Mystery Boxes o cajas de sorpresas.
“Es una caja donde los productos que contienen van desde un mix de galletas, dulces, avenas, cacahuates, papas. Y cada una de esas cajas es diferente, porque lo hacemos con el inventario disponible que tiene esa semana de vida que estamos buscando para rescatar y darle una segunda vida a esos productos”, explica Flores.
Resultados de la plataforma Unwasted
“Ha sido un año sumamente satisfactorio y es muy importante recalcar porque es la primera vez que vive una plataforma así en México, entonces todo es nuevo para el consumidor, no hay una base donde podamos construir”, explica.
La directiva señala que en este primer año de la plataforma han logrado rescatar aproximadamente 22 mil productos con la comunidad. A quien define como personas que están enfocadas en tener un impacto positivo en el medio ambiente. Además, se han vendido alrededor de 3 mil cajas, lo cual representa un logro y a su vez inspira planes para que la plataforma pueda seguir creciendo.
“El año que entra vamos a seguir empujando, estamos fuertes en seguir entendiendo cómo podemos acrecentar el valor que ofrecemos y escuchar a nuestra comunidad. Entonces el enfoque va en cómo podemos seguir rescatando productos, y cómo podemos con nuestra comunidad generar valor para juntos continuar este rescate”, agrega Ximena Flores.
Te recomendamos: “Sabores que activen las sensaciones: la máxima de consumo”, Tania García, Sabritas Sr. Marketing Grouper en PepsiCo
Acciones de sustentabilidad en PepsiCo
La estrategia de sustentabilidad PepsiCo Positivo, tiene como objetivo generar un cambio positivo en las comunidades donde estamos presentes, basados en tres pilares:
- Agricultura positiva. Impulsa una agricultura con un impacto positivo en el ambiente, desde cuidar a las comunidades, hasta la forma en la que cultivan los insumos.
- Cadena de valor positiva. Abarca todo lo relacionado con la cadena de producción y de distribución, además del cuidado del medio ambiente.
- Elecciones positivas. Se enfoca en cómo y qué ofrecen al consumidor, y que a su vez el consumidor se enfoque en elecciones positivas, desde ofrecer un portafolio más sano, con reducciones de sodio, de azúcares, que sean mucho más nutritivos y que tengan más elecciones.
“Dentro de toda esta estrategia, nuestro foco sigue estando en crecer, pero enfocado en el consumidor y en el medio ambiente, y cómo entendemos en PepsiCo que todo lo que podamos hacer y cada cosa que aporta desde el inicio hasta el fin de nuestro proceso. Porque lo que buscamos con esto es que sea una cadena de valor alimenticia sostenible en el tiempo,” enfatiza.
Lograr un sistema alimentario más sustentable para 2024
Flores señala que no solamente es utilizar la data de la información para mejorar las cosas, sino para entender dónde los cambios pueden tener mayor impacto. Por eso, se debe ser positivo con el medio ambiente.
“El conocimiento no solamente debe ser de las tecnologías y del seguimiento de ellas, sino dónde está el valor que más podemos agregar para mejorar el medio ambiente, en cada uno de los pasos que conlleva nuestra producción de alimentos, la cadena de valor y las comunidades, incluyendo a nuestro consumidor, van a ser claves”, señala.
"Entonces, no estamos limitados solamente a un aspecto de nuestra cadena de valor, ni a entender cómo podemos mejorar el medio ambiente en cuestiones de energía o en de producción alimentaria como la agricultura, sino también hasta con el consumidor. Se trata de cómo podemos seguir mejorando con nuestros clientes y con nuestras marcas”, destaca la responsable de la iniciativa Unwasted.