El cultivo de algas marinas podría ser clave para alimentar a la creciente población mundial de manera sostenible ya que su producción puede ser una fuente de bioenergía y materia prima para la fabricación de bioplásticos y productos químicos.
Un reciente estudio sugiere que, ampliar su producción a nivel mundial a través de granjas oceánicas de tamaño significativo, podría fortalecer la seguridad alimentaria, brindar ingredientes nutritivos, abordar la pérdida de biodiversidad y, lo más importante, contribuir a desvincularse de la agricultura tradicional.
- Sin embargo, el potencial de las algas marinas aún no se ha explotado completamente, ya que muchas especies aún no se han estudiado desde un punto de vista comercial, por lo que, programas de mejora especializados podrían hacer que se vuelvan un producto más escalable.
Investigadores de la Universidad de Auckland, Australia, destacaron que el cultivo de algas marinas surge como una respuesta a algunos de los desafíos que enfrentan los sistemas alimentarios mundiales actualmente. Y consideran que, a pesar de ser una industria incipiente, su cultivo tiene gran potencial como alternativa a la agricultura terrestres.
Te puede interesar: Algas marinas: ingredientes funcionales con alto poder nutritivo
Las ventajas del cultivo de algas marinas
Las algas marinas son una fuente prometedora de bioenergía y pueden ser utilizadas como sustrato para la producción de productos químicos. También se está explorando su uso como alimento para peces y otros animales, así como su aplicación en la industria alimentaria.
Por ello, los investigadores evaluaron el potencial de cultivar más de las 34 especies de esta materia prima que son importantes comercialmente, utilizando el Modelo Global de Gestión de la Biosfera.
También estimaron los impactos ambientales de varios escenarios basados en cambios en el uso del suelo, emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), uso de agua y fertilizantes, y la proyección de la presencia de especies para el año 2050.
Nuestro estudio encontró que la expansión del cultivo de algas marinas podría ayudar a reducir la demanda de cultivos terrestres y reducir las emisiones agrícolas globales degGEI en hasta 2.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente por año”, explicó Scott Spillias de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Queensland.
Principales zonas de cultivo
Los investigadores encontraron que la mayor parte del agua oceánica adecuada se encontraba en la Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Indonesia, donde se estima que hasta 114 millones de hectáreas son aptas para el cultivo de algas marinas.
La ZEE australiana también muestra un gran potencial y diversidad de especies, con al menos 22 especies comercialmente viables y un estimado de 75 millones de hectáreas del océano que son adecuadas ya que hay muchas especies nativas de algas marinas en aguas que aún no se han estudiado desde una perspectiva de producción comercial”, continuó Spilias.
A través de miles de años de reproducción, se han desarrollado los cultivos básicos que sustentan las sociedades modernas y las algas marinas podrían tener un potencial similar en el futuro. Sin embargo, los investigadores enfatizan que la solución de algas marinas tendría que llevarse a cabo con cuidado para evitar desplazar los problemas de la tierra al océano.
Los jugadores de la industria y su relación con las algas marinas
En los últimos años, la industria alimentaria ha explorado el potencial de las algas marinas como materia prima principal, ya que requieren menos agua y recursos que los cultivos tradicionales. Además, son una fuente rica en nutrientes, lo que las hace atractivas para la industria alimentaria.
Una de las empresas líderes en este campo es SeaCo, que produce productos alimenticios a base de algas marinas. La empresa utiliza una variedad de algas para fabricar:
- Pastas
- Salsas
- Snacks
- Otros alimentos
Estos productos son una alternativa saludable a los alimentos procesados tradicionales, ya que son ricos en proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales.
Otro jugador es AlgaPrime, que produce un suplementos a base de algas para animales de granja. Este ayuda a los animales a crecer de manera más eficiente, lo que a su vez reduce el impacto ambiental de la producción de alimentos. Además, ofrece una versión humana de su suplemento para aquellos que buscan una fuente de nutrientes concentrados.
Finalmente, la empresa Veramaris produce alimentos para peces a base de este ingrediente. Al utilizar algas marinas como materia prima principal, la empresa ofrecer una fuente de proteínas de alta calidad para acuicultura, ya que ayuda a mejorar la salud y la eficiencia de estas producciones.
Te puede interesar: Estudian los beneficios de los extractos de algas marinas