En un contexto donde el consumidor es cada vez más exigente, se preocupa por su salud, valora los productos sustentables y desea conocer el origen de lo que consume, es clave que los productores de frutas y hortalizas den certeza a los consumidores. En ese sentido, el código Databar es la correcta identificación de los productos perecederos.
Ante la necesidad que tenían los supermercados de colocar un código de barras a productos de frutas y verduras que no pueden utilizar un código tradicional, GS1 creó el código Databar específicamente para identificar de manera única y global productos pequeños.
El código Databar se utiliza en el punto de venta para facilitar la identificación de productos perecederos como carnes rojas, pescados y aves, gracias a que permite almacenar información como peso, fecha de caducidad, fecha de consumo preferente, país de origen y número de lote, entre otros.
Cuando identificamos frutas y verduras a granel, se utiliza una etiqueta pequeña que contendrá el Databar con el código del artículo y el PLU, un número de cuatro o cinco dígitos que identifica este tipo de insumos con base en el grupo de producto, variedad, tipo de cultivo (orgánico, entre otros) y tamaño; además son asignados por la International Federation for Produce Standards (IFPS).
Además, Databar no sólo aumenta el porcentaje de productos que pueden ser identificados de manera automática en el punto de venta, sino también apoya a solucionar problemas comerciales como la autentificación de productos, trazabilidad e identificación de productos de peso variable.
Cabe destacar que este código de barras permite ser escaneado de forma precisa en cualquier dirección, almacenar información en un espacio menor y marcar productos pequeños, lo que abre nuevas posibilidades para la administración de los productos frescos utilizando las herramientas de identificación que se utilizan en los artículos de consumo de alta rotación.
Te puede interesar: Blockchain para la trazabilidad de la carne
Beneficios del Código de Barras Databar
- Identificar el movimiento de la mercancía
- Cuantificar la merma por producto y productor
- Permitir un mejor manejo de categorías
- Asegurar el precio de venta a la cadena comercial y posteriormente en el punto de venta
- Apoya la realización de procesos de trazabilidad y recall del producto
- Mejora la experiencia de compra del cliente al eficientar los tiempos de espera en cajas -toma un segundo el escaneo-.
- Elimina el error humano al tener que aprenderse el cajero para cobrar todas las variedades de una fruta.
En México, una importante cadena de retail ha experimentado los beneficios de implementar el código Databar, y ya lo utiliza con el 93% de sus proveedores de manzanas, peras y cítricos, además lo está incorporando a otras categorías como productos perecederos.
Durante la implementación, los retos que se presentaron fueron la recopilación de los códigos, entablar la comunicación con productores y proveedores, capacitar a los cajeros, adaptarse al cambio en punto de venta, así como realizar auditorías tienda/cajero.
Con el código Databar, este retail logró reducir un 30% sus mermas, incrementar la productividad de los socios de servicio, menor especialización de los cajeros y simplificar el autocobro.
En el país, GS1 México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la PMA (Produce Marketing Association) y el Consejo Mexicano de Inocuidad y Sustentabilidad Alimentaria (COMEISA) realizan grupos de trabajo para impulsar la implementación del código Databar y sumar a más agricultores, empacadoras y detallistas.
El futuro se ve prometedor para el campo mexicano al satisfacer las necesidades del consumidor con productos frescos y bien identificados, por lo cual el código Databar será clave para brindar certeza a las personas de lo que consumen con control, eficiencia y seguridad.
Autor: Rocío Rivera, Especialista de Proyectos GS1 México.