La cuarentena obligatoria ha sido la principal medida preventiva tomada alrededor del mundo para hacerle frente al coronavirus, pero dentro de las excepciones se encuentran las personas que se desempeñan en las plantas de procesamiento del sector cárnico.
Esa postura es comprensible porque se busca mantener el abastecimiento de productos de primera necesidad durante la epidemia. Esto, en principio, puede significar dividendos económicos para la industria, pues la carne es un producto de la canasta familiar básica.
Sin embargo existen efectos importantes de la crisis del coronavirus en el sector cárnico. De acuerdo con Andrés G. Zuluaga León, Inspector Oficial del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), tiene que ver en términos de economía, sanidad y epidemiologia de la enfermedad.
3 efectos del coronavirus en el sector cárnico
1. La devaluación de la moneda frente el dólar es un aspecto que puede llevar a la industria cárnica a una grave crisis. Esto se debe a que importa una gran parte de materia prima para producir piensos o concentrados para la alimentación animal.
Por lo tanto, las materias primas más costosas llevarán a que producir un kilo de carne sea más costoso y así aumentarán los precios de, principalmente, la carne de ave y cerdo. Esta situación resultará en una reducción del consumo de carne porque las familias ya no tendrán el poder adquisitivo para comprar estos productos.
2. Aspecto sanitario. Las empresas son establecimientos de riesgo de propagación del virus porque, en ellas, existen grandes aglomeraciones de personas en espacios muy reducidos, lo que pone en una situación de alerta.
Te puede interesar: Prácticas de higiene en la industria alimentaria ante el Covid-19
En consecuencia y basado en que el sistema de producción de cárnicos no se puede detener, las plantas de procesamiento deben tomar medidas extremas para proteger a sus empleados y evitar la introducción del virus.
3. Inspección veterinaria de la carne. Recientes estudios epidemiológicos muestran que la fuente del coronavirus se originó por el consumo de un murciélago en China. Éstos indican que el animal fue adquirido en un mercado tradicional del país asiático.
En ciertos lugares, no existen condiciones sanitarias ni inspecciones veterinarias de animales, pero esto no exime la responsabilidad estatal del control sanitario de los animales que están destinados para el consumo humano.
Medidas relacionadas con la cadena de producción
- El establecimiento de nuevos protocolos de seguridad para los empleados.
- La implementación de normas higiénicas para verificar el buen estado de salud de cada empleado y la ausencia de síntomas respiratorios.
- Se sugiere el refuerzo de los protocolos de limpieza en las instalaciones utilizando productos con mayor poder antimicrobiano.
- Comunicación interna diaria para informar sobre las recomendaciones de los gobiernos.
- Aumentar la concentración de sistemas de desinfección de vehículos en las entradas de las plantas y brindar medios de transporte a los empleados para que no lleguen en sistemas de transporte público.
¿Has implementado nuevas medidas en tu planta de procesamiento a raíz del brote de coronavirus? Para mayor información puedes consultar: Industria cárnica emite medidas contra el Covid-19.