Uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo es el cambio climático. Las emisiones contaminantes a la atmósfera como el CO2 son la principal causa del calentamiento global, por lo cual urge que todas las ciudades del mundo tomen acción para reducirlas.
De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas, las ciudades producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
- Por su parte, México contribuye con el con 1.3% de ellas a nivel global, según el más reciente informe de Contribución Determinada a nivel Nacional. Tan solo, en el año 2020 México emitió 804 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
La evaluación realizada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) afirma que si pretende lograr el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados centígrados entonces es necesario reducir las emisiones en un 43% para el año 2030.
Te recomendamos: La sostenibilidad será la tendencia en la alimentación del futuro
Tecnología y cambio climático
La scaleup chilena Beeok contribuye a la transición de las empresas hacia la gestión de entornos sostenibles, con el desarrollo de una suite de soluciones tecnológicas entre las que se cuenta aquella que permite medir y gestionar la huella de carbono.
A través de un software as a service (SaaS) alojado en la nube, las organizaciones pueden mitigar el impacto que sus procesos productivos o de servicio generan en el entorno y las comunidades.
Con este tipo de herramientas SaaS se pueden simular escenarios como:
- Dimensionar el impacto que el uso de diferentes combustibles alternativos tiene en la actividad comercial
- Analizar la eficiencia energética de su proceso productivo.
Reducir los efectos del cambio climático y hacer un uso más eficiente de los recursos es posible si somos conscientes de nuestra huella de carbono. Por ello, es fundamental su medición y el desarrollo de acciones para su disminución”, declara Cristian Bustos, CEO y cofundador de Beeok.
El módulo huella de carbono de esta scaleup chilena provee al usuario de un panel de control que ayuda al seguimiento de mediciones de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que permite identificar las fuentes más contaminantes y la evolución de las emisiones a través del tiempo.
Así impactará el cambio climático en la industria alimentaria
Los especialistas muestran preocupación en conocer la capacidad para producir suficiente alimento en el futuro y si podrá satisfacer las necesidades de nutrición, considerando esta el cada vez mayor impacto del cambio climático en el planeta.
- Por ello, consideran que el principal desafío que tiene la industria alimentaria se relaciona con el crecimiento de la población mundial y las restricciones que enfrentan las empresas productoras de alimentos para reducir la cantidad de energía y de recursos naturales que utilizan actualmente.
En ese sentido, las organizaciones, empresas y la sociedad tienen la responsabilidad de acelerar su transición hacia la sostenibilidad, objetivo para el que la tecnología potenciada con inteligencia artificial juega un papel preponderante.
Finalmente, con esta tecnología es posible acelerar su paso hacia la sostenibilidad, disminuyendo en un 90% el tiempo dedicado a esta gestión y facilitando la trazabilidad de la información.
Puedes leer: Cafetaleros mexicanos resienten efectos de la crisis climática en plantíos