Las crisis en plantas de alimentos son eventos que deben considerarse y evaluarse para determinar si es necesario desarrollar planes de contingencia. Algunos de estos eventos conducen a los retiros de productos, otros a la interrupción del negocio y algunos afectan el bienestar de los empleados.
En el Webinar "Manejo de crisis en plantas de alimentos", Manuel Orozco, Profesional de la inocuidad y seguridad de los alimentos de AIB International, señaló que “una crisis un momento de intensa dificultad, problemas o peligro”.
Resaltó que las plantas de alimentos necesitan un plan que sirva como guía para saber cómo reaccionar de manera responsable y eficaz en equipo, a fin de superar una crisis y recuperar el control.
Orozco dijo que contar con un marco de referencia para saber cómo actuar a través de estas situaciones proporciona la confianza y concentración necesarias para manejar una crisis.
Tipos de crisis en plantas de alimentos
Existen tres tipos de crisis dentro de una planta de alimentos:
- Desastres naturales. No hay control humano cuando se trata de desastres naturales, pero se puede realizar una planificación previa para hacer frente a las secuelas de dichos eventos. Algunos eventos climáticos permiten cierta preparación, pero otros ocurren sin previo aviso.
- Huracán / tifón
- Terremoto
- Tormenta de nieve
- Incendio forestal
- Inundación
- Tornado
- Avalancha / deslizamiento de tierra
- Crisis creadas dentro de la planta. Los problemas que se manifiestan internamente en el entorno operativo suelen ser devastadores. Siempre requieren una respuesta rápida y un liderazgo proactivo para minimizar el impacto.
La probabilidad de riesgo puede aumentar dependiendo de factores, por ejemplo, las negociaciones laborales pueden poner una instalación en mayor riesgo de adulteración intencional o problemas de violencia en el lugar de trabajo. La rotación de la fuerza laboral puede aumentar la probabilidad de fallas en los equipos y procesos debido a la falta de experiencia o falta de conocimientos en los procedimientos operativos. Las crisis internas son:
- Adulteración intencional
- Fallos del equipo
- Fallos del proceso
- Huelga
- Violencia en el trabajo
- Incendio
3.- Crisis creadas externamente. No existe absolutamente ningún control sobre estos eventos, pero planificar una respuesta para mitigar el impacto puede proporcionar algún elemento de preparación. Se conoce de primera mano cómo una pandemia puede afectar la salud de la fuerza laboral, la cadena de suministro y de la capacidad de producción.
Para considerar un plan de manejo de crisis se deben analizar estos eventos:
- Pandemia
- Adulteración intencional / extorsión
- Terrorismo
- Cortes de suministro eléctrico
- Suministro de agua comprometido
- Malestar político
- Sistema de eliminación de aguas residuales
- Ataque cibernético
- Cierre de un proveedor
¿Cómo prepararse ante una crisis?
El equipo de manejo de crisis debe realizar un plan donde se evaluará la probabilidad y el riesgo de las diversas crisis y cómo afectarían a la empresa. Este plan describe las responsabilidades de todos con anticipación para responder a la crisis de manera oportuna, y mantener o restaurar el control a medida que la crisis evoluciona.
Se define cómo mantener las líneas de comunicación con la fuerza laboral y dónde obtener nueva información sobre lo que está sucediendo, así como quién responderá a cada paso del plan.
Es importante desarrollar un plan a seguir en caso de que ocurra un evento de este tipo en las plantas de alimentos. Es indispensable capacitar a la fuerza laboral para que estén preparados y sepan lo que se debe hacer. No se puede adivinar el futuro, pero se puede anticipar a lo que podría suceder y prepararse para manejar mejor las crisis en plantas de alimentos con el objetivo de obtener un resultado positivo.
Te puede interesar: ¿Cómo cuidar el agua en la planta de alimentos?