La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, ha supuesto la mayor crisis sanitaria en el último siglo, esta circunstancia motivó a instituciones y empresas a poner en marcha soluciones para proteger frente a infecciones víricas, principalmente frente al Covid-19.
En ese sentido nace el proyecto Desarrollo de estrategias avanzadas para el diagnóstico, control y prevención de virus SARS-CoV-2 en la industria alimentaria, impulsado por AINIA con el apoyo de fondos FEDER.
El objetivo general de este proyecto es desarrollar modelos in vitro basados en cultivos celulares que permitan valorar el efecto de sustancias inmunomoduladoras, presentes o añadidas a alimentos, y que fortalezcan el sistema inmunitario frente a virus respiratorios.
En la ejecución del proyecto se han planteado las siguientes fases:
- Investigar las dianas biológicas que permiten estimular el sistema inmunitario de las vías respiratorias para identificar biomarcadores de monitorización.
- Reproducir in vitro el sistema inmunitario de las vías respiratorias basado en el uso de modelos celulares complejos, como modelo para evaluar compuestos inmunomoduladores y antivirales.
- Desarrollar herramientas in vitro basadas en el uso de modelos celulares y biomarcadores moleculares para la identificación y evaluación de compuestos inmunomoduladores y viricidas.
- Investigar la acción de compuestos orales con efecto inmunomodulador y viricida frente a virus y/o patógenos de las vías respiratorias.
¿Cómo prevenir el virus?
Para evaluar la estimulación del sistema inmunitario frente a infección vírica respiratoria se requiere de herramientas de monitorización que permitan simular y reproducir el ambiente donde los compuestos inmunomoduladores deben ejercer su acción.
Por ello, en el caso de compuestos de ingesta oral es conveniente y necesario considerar tres aspectos importantes:
- El proceso de digestión gastrointestinal como primera vía de entrada en el organismo de los compuestos de interés, y que permite conocer la bioaccesibilidad de los compuestos
- La microbiota intestinal como parte del organismo que metaboliza compuestos y cuyos metabolitos generados llevarán a cabo la acción funcional
- La reproducción del órgano diana, en este caso, las vías respiratorias altas y/o bajas mediante el uso técnicas de cultivo celular complejas basadas en el uso de co-cultivo de células o el uso de sistemas de cultivo 3D.
Para la ejecución del proyecto, AINIA empleará un sistema experimental integrado formado por modelos celulares, que reproduce el sistema respiratorio, y los dos digestores dinámicos in vitro: el Digestor Dinámico in vitro y del Digestor in vitro de fermentación colónica.
Te puede interesar: Tecnología para la desinfección por Covid-19