En México, Brasil y Turquía, casi ocho de cada diez personas afirman que el cambio climático ha afectado gravemente al lugar donde viven. Sin embargo, países como Suecia y Gran Bretaña se ven mucho menos afectados. Así lo indica el más reciente estudio, Ipsos Global Advisor.
- El informe señala que, en todo el mundo, seis de cada diez ciudadanos afirman que tanto su gobierno como las empresas no les proporcionan suficiente información para ayudarles a tomar mejores decisiones para hacer frente a esta condición que afecta el clima.
En particular, los ciudadanos indios están divididos en cuanto a si la información facilitada por su gobierno y las empresas es insuficiente, correcta o excesiva.
Además, la mitad de la población mundial se siente mal informada por su gobierno sobre las posibles repercusiones del cambio climático en su región, y uno de cada diez afirma no estar informado en absoluto.
Te recomendamos: Encontrar soluciones para el medio ambiente requiere estudios: Federico Llamas, Director de la UMA
La percepción de los mexicanos sobre el cambio climático
En el estudio, el tema del cambio climático genera una mayor alarma que en el promedio de los encuestados. Más de la mitad de los mexicanos respondieron que son testigos de un grave impacto del cambio climático en el lugar donde viven, comparado con 57% del total de los encuestados.
En México la preocupación por el cambio climático logra niveles alarmantes. De los encuestados, más de la mitad opina que los medios de comunicación subestiman el impacto del cambio climático.
Además, 85% de la población anticipa graves consecuencias en su región para la próxima década. También, 73% de los encuestados destacó la necesidad urgente de aumentar la conciencia de la sociedad y fomentar la búsqueda colectiva de soluciones.
Las consecuencias del cambio climático en México
Según un estudio de la Universidad Autónoma de México, las consecuencias del cambio climático para nuestro país son profundas y multidimensionales. Muy heterogéneas tanto en espacio como al interior y entre grupos sociales, sectores y sistemas naturales.
Los impactos se caracterizan por ser inciertos, por amplificar y retroalimentar diversos problemas socioambientales concurrentes e inequidades, por ser persistentes e incluso irreversibles.
De acuerdo con el Programa de Investigación en Cambio Climático, actualmente ya se observan impactos importantes y diversos sobre el sector agrícola mexicano y se proyecta que los mismos serán más pronunciados a lo largo del siglo.
Los estudios disponibles muestran en general una reducción en la producción agrícola hacia finales de siglo por cambios tanto en valores medios de variables climáticas como en sus extremos.
Por último, se estima una posible expansión o intensificación agrícola con efectos negativos en los ecosistemas y recursos hídricos y edáficos. Y también un aumento en la dependencia agroalimentaria y mayor exposición a cambios en precios internacionales.