En México cada año, alrededor de 20 millones de toneladas de alimentos de productos perecederos se desperdicia, es decir, llega a la basura, por lo que se ha convertido en un impacto global, económico y social. De este grupo de alimentos, solo están clasificados 27, es decir, hay otros alimentos que no se clasifican en estos 20 millones de toneladas.
Actualmente se generan alrededor de 30 mil toneladas de gases de efecto invernadero y esto es debido por la descomposición natural del producto, por lo que la problemática del desperdicio no termina ahí, el tema no termina en que llega a un lugar y se deposita el producto para que empiece el proceso de descomposición.
Además de estos problemas, se tiene que considerar que en las carreteras no se cuenta con la tecnología adecuada y el campo no tiene realmente un asesoramiento adecuado ni tecnología adecuada para una mejor producción por lo que algunos productores prefieren perder la carga y que se quede en el campo.
Te puede interesar: Altas presiones en alimentos: alternativa para productos infantiles
La importancia de un traslado seguro de productos perecederos
Dentro del webinar: Impacto en Gastos de Operación por Pérdidas en el Traslado de Productos Perecederos, Pedro Gonzáles Méndez, gerente de servicio, capacitación y garantías en Carrier Tránsito, indicó que el último punto que diría que es el eslabón, quizá el más importante es la tecnología en el transporte, nuestras unidades de refrigeración, equipo, equipo y caja requieren más tecnología para un adecuado transporte".
Uno de los retos más grandes para la industria es para mantener una temperatura adecuada dentro de los transportes, esto es necesario para poder mantener la inocuidad y garantizar la vida útil de los productos perecederos. Para ello es necesario la mejora o la implementación de un sistema de transporte refrigerado más eficiente.
Las altas temperaturas en algunas zonas de la republica mexicana representan todo un reto para los transportistas de alimentos, ya que éstas son, en ocasiones, las responsables de que los productos perecederos se conviertan en desperdicio. Es por ello que los jugadores del sector se están enfocando en mejorar los sistemas de transporte y que puedan ser mucho más eficientes.
Alimentos perecederos y la cadena de frío
Aunque México es el principal exportador de alimentos perecederos a Estados Unidos, carece de normas y regulaciones que procuren la calidad y eficiencia logística de un producto a lo largo de cada uno de los eslabones de las cadenas frías.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), aun cuando el país mueve más de 52 mil millones de dólares en productos agroindustriales, principalmente por carretera, sólo el 8.4% del total del parque vehicular nacional de carga está dedicado a este servicio.
Por otra parte, el 2020 GCCA Global Cold Storage Capacity Report señaló que, en los últimos dos años, México perdió más de un millón de metros cúbicos en la capacidad de almacenaje especializado en cadenas frías. Este documento agrega que 39% pertenece a operadores logísticos 3PL (Third Party Logistics), mientras que el resto es utilizado de manera privada por las empresas que manejan alimentos y productos perecederos.
Te puede interesar: Ranpak amplía la solución total para el envasado de la cadena de frío