Científicos del Centro Leibniz para la Investigación del Paisaje Agrícola (ZALF), en Alemania, realizan una investigación sobre las secuelas del cambio climático agudo en los cultivos de cereales.
En la cual ponen de manifiesto las pérdidas de rendimiento de entre el 7% y el 23% en ausencia de medidas de adaptación.
Estos hallazgos provienen de un análisis del impacto de los picos de temperatura, el alto CO2 y la disponibilidad de agua en alimentos básicos como:
- trigo
- maíz
- mijo
- sorgo
- arroz
No dejes de ver: El IICA destaca el compromiso de las Américas con agenda de cambio climático en la COP28
Análisis de sequía
Durante el estudio, los cultivos C3 como el trigo y el arroz expuestos a altos niveles de CO2 mostraron un efecto compensatorio en el rendimiento de los cultivos. Pero esto se vio contrarrestado por el calor y la sequía.
Por el contrario, el CO2 elevado solo beneficia a las plantas C4 como el maíz, el mijo y el sorgo bajo estrés por sequía.
En latitudes más altas, los efectos adversos podrían anularse o revertirse mediante la fertilización con CO2 y las opciones de adaptación.
Sin embargo, los investigadores señalan que los cultivos primarios de latitudes más bajas son los cultivos C4, que no muestran beneficios apreciables de la fertilización con CO2.
Además de la sequía, el cambio climático también ha provocado ciclones devastadores en el sur de África y lluvias torrenciales en Nigeria, Níger y Sudán, que han causado estragos y destrucción en campos agrícolas.
Técnicas de adaptación para enfrentar al cambio climático
Los investigadores proponen técnicas de adaptación, como el riego y el manejo de nutrientes, para aumentar los rendimientos de trigo en latitudes más altas hasta en un 40% en comparación con la línea de base.
Sin embargo, la financiación ponderada y la falta de practicidad en zonas con limitaciones de recursos hídricos plantean obstáculos.
Además, el estudio cita experimentos multifactoriales para examinar mejor las respuestas de rendimiento de los cultivos al cambio climático, como:
- paneles de cultivares multipropósito
- desarrollo de rutinas de modelado de estrés biótico
- fusión de modelos basados en procesos
- basados en datos
- uso de evaluaciones de impacto integradas
La agricultura, un sector vulnerable
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la agricultura es uno de los sectores más expuestos y vulnerables al cambio climático y los riesgos de desastres. Esto por su profunda dependencia de los recursos naturales y las condiciones climáticas.
Por ejemplo, las pérdidas de cereales ascendieron a una media de 69 millones de toneladas anuales en las últimas tres décadas, lo que corresponde a toda la producción de cereales de Francia en 2021.
Otros cultivos que se enfrentan a los golpes del cambio climático son el cacao y el café, cuyo número de polinizadores se ve amenazado por los patrones de lluvia erráticos y el calor extremo, concluye la investigación.