Los investigadores identificaron una especie de hongo que transforma la patulina, una micotoxina peligrosa que a veces se encuentra en las frutas, en subproductos menos tóxicos.
- La patulina es una micotoxina dañina producida por hongos que se encuentran típicamente en frutas dañadas, incluyendo manzanas, peras y uvas.
El grupo de investigadores dicen que los últimos hallazgos proporcionan información importante sobre los mecanismos de degradación de la patulina que se encuentran en la naturaleza. Y pueden conducir a nuevas formas de controlar la toxicidad de la patulina en el suministro de alimentos.
La patulina es una micotoxina producida por varios tipos de hongos, es tóxica para varias formas de vida, incluidos humanos, mamíferos, plantas y microorganismos.
Toxicidad de la patulina
En particular, los ambientes que carecen de medidas higiénicas adecuadas durante la producción de alimentos son susceptibles a la contaminación por patulina.
Muchas de estas especies de hongos crecen en frutas dañadas o en descomposición, específicamente manzanas e incluso contaminan productos de manzana, como salsa de manzana, jugo de manzana, mermeladas y sidras.
Responsable de diversos peligros para la salud, como náuseas, congestión pulmonar, úlceras, hemorragias intestinales e incluso resultados más graves, como daño en el ADN, inmunosupresión y mayor riesgo de cáncer, la toxicidad de la patulina es una preocupación grave en todo el mundo.
Como resultado, muchos países han impuesto restricciones a los niveles permitidos de patulina en los productos alimenticios, especialmente los alimentos para bebés, ya que los bebés son más vulnerables a los efectos de la patulina.
El tratamiento de la toxicidad de la patulina incluye oxigenoterapia, inmunoterapia, terapia de desintoxicación y terapia de nutrientes. Sin embargo, como la prevención es a menudo mejor que curar, los científicos han buscado formas eficientes de mitigar la toxicidad de la patulina en los productos alimenticios.
No dejes de ver: Riesgos alimentarios se van a medir con IA y Big Data en UE
Un hallazgo importante
Las células TUS-MM1 transformaron cualquier patulina absorbida en ácido desoxipatulínico, un compuesto mucho menos tóxico que la patulina, al agregarle átomos de hidrógeno.
Los científicos señalan que cuando iniciaron esta investigación, solo se había informado que otra cepa fúngica filamentosa degradaba esta micotoxina. Sin embargo, nunca se habían identificado productos de degradación antes del presente estudio.
“Hasta donde sabemos, TUS-MM1 es el primer hongo filamentoso que ha demostrado ser capaz de degradar la patulina en ácido desoxipatulínico", declaran.
Además, el equipo descubrió que algunos de los compuestos secretados por las células TUS-MM1 también pueden transformar la patulina en otras moléculas. Al mezclar patulina con las secreciones extracelulares de las células TUS-MM1 y usar HPLC, observaron varios productos de degradación generados a partir de la patulina.
En particular, los experimentos con células de la bacteria E. coli revelaron que estos productos son significativamente menos tóxicos.
Finalmente, a través de análisis químicos adicionales, el equipo demostró que el principal agente responsable de la transformación de patulina fuera de las células era un compuesto térmicamente estable pero altamente reactivo con un bajo peso molecular.