El cambio climático es una grave amenaza para la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza a nivel mundial.
La agricultura y la seguridad alimentaria se ven ya afectadas por fenómenos meteorológicos más extremos y características meteorológicas cada vez más imprevisibles. Lo que da lugar a una reducción de la producción y a menores ingresos en las zonas vulnerables.
En el Webinar: Cambio climático y Resistencia Antimicrobiana, dos temas emergentes en inocuidad alimentaria, encabezado por Santos García, Catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, destaca que hay cuatro desafíos dentro del sistema alimentario:
• Cambio climático
• Alimentar una población en crecimiento
• Degradación del suelo
• Contaminación del agua
Para 2050 se debe proporcionar alimento a más de 9 mil millones de personas. Y hay una competencia cada vez más mayor por la tierra, la energía y el agua.
De acuerdo con un estudio de la FAO, más de 828 millones de personas se enfrentaron al hambre en 2021.” Es realmente impactante que 1 de cada 10 personas sufre de hambre, y probablemente puede aumentar”, indica García.
Seguro te interesa: Cambio climático es factor principal de los criterios ESG
Cambio climático, el gran desafío
Santos García comenta que el cambio climático es uno de los grandes desafíos del siglo XXI para la humanidad. Ya que se espera un aumento en la temperatura del aire, aumento en la temperatura del agua, aumento de presiones. Lo cual implicará que se tengan grandes problemas.
“La relación entre el clima y los alimentos son muy complejas, por lo tanto, los impactos del cambio climático resultan ser inciertos. Por lo cual, se debe considerar que los países en desarrollo son importantes fuentes de producción de alimentos. Y también la escasez de agua en el mundo en desarrollo está aumentando”, señala el académico.
América Latina y el Caribe tienen la mayor disponibilidad de agua y tierras agrícolas. El 14% de las exportaciones agroalimentarias en el mundo vienen de esta región. México es el séptimo exportador de productos agroalimentarios y la mayor parte de estos productos se van a Estados Unidos.
“Sin embargo, tenemos un desastre climático, hay cambios en los patrones de temperatura y precipitación con impacto adverso a la producción alimentaria de Latinoamérica y el Caribe. Se estima que entre 2030 y 2050 250 mil muertes adicionales por año por desnutrición, malaria, diarrea y estrés por calor”, apunta Santos García.
Resistencia antimicrobiana
Hay un uso indiscriminado de antimicrobianos en la alimentación. Eso ha hecho que haya un desarrollo de resistencia de antimicrobianos por las bacterias que ingresan a la cadena alimentaria.
“Ya hay un daño por resistencia antimicrobiana y causa alrededor de 700 mil muertes anuales a nivel global. Si para 2050 no se hace nada, vamos a tener a la resistencia antimicrobiana como la principal causa de muerte en el mundo”, subraya el especialista.
La resistencia antimicrobiana viene por el sobre uso de antibióticos en la parte de ganadería, acuicultura y en la parte de los sistemas de salud.
El uso de antibióticos en el sector agropecuario promueve la selección de bacterias resistentes patógenas o no patógenas, convirtiéndose en reservorios de estos genes.
"Los alimentos y en particular los productos agropecuarios son muy importantes como factores de dispersión de la resistencia a antibióticos. Y es algo de lo que estamos estudiando, cómo pasa de una bacteria a otra la resistencia antimicrobiana si se hace en el suelo, en la fruta" concluye García.