Una vaca elimina alrededor de 200 gramos de metano al día, lo cual equivale cinco kilogramos en unidades de dióxido de carbono (CO2). Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cada año todas las vacas del planeta liberan a la atmósfera 100 millones de toneladas de metano que tienen el mismo efecto que 2 mil 500 millones de toneladas de CO2.
El metano es un subproducto de la digestión de las vacas y también es un gas de efecto invernadero, que atrapa el calor solar y calienta el planeta. Por esta razón, Burger King en alianza con científicos veterinarios desarrollaron una fórmula que consiste en cambiar la dieta del ganado y así reducir las emisiones de metano.
El ingrediente principal de la dieta son las hojas de limón (lemongrass) que crece todo el año en climas tropicales, subtropicales y mediterráneos de todo el mundo. Esta planta tiene los siguientes beneficios:
- Antiséptico
- Antifebril
- Antidiséptico
- Antioxidante
- Antinociceptivo
- Carminativo
- Antiinflamatorio
Las hojas de limón contienen compuestos bioactivos como citral α y citral β con propiedades antimicrobianas y antiprotozoarias que contribuyen a la fermentación rumina y reduce la formación de metano en el rumen. Esta hierba también contiene taninos condensados que modifican la fermentación sin interferir en la digestión de las vacas.
Te puede interesar: Colombia busca un sello de calidad para la carne bovina
https://www.instagram.com/tv/CCraU_VgkLW/?utm_source=ig_web_copy_link
La dieta que disminuirá las emisiones de metano
La fórmula para esta nueva dieta es de código abierto (open source) y bastante simple de implementar. Las pruebas preliminares indican que agregar 100 gramos de hojas de hierba de limón (lemongrass) a la dieta veterinaria prescrita de manera diaria durante sus últimos cuatro meses, les ayuda a liberar menos metano a medida que digieren sus alimentos.
Burger King colaboró durante todo el proceso con el Doctor Octavio Castelán, Investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el Doctor Ermias Kebreab, Profesor de la Universidad de California, Davis.
Al respecto, el doctor Octavio Castelán destacó como positivo que la compañía trabaje en la mitigación de las emisiones de metano de fermentación entérica originadas en la industria del ganado vacuno, y a su vez guíe a otras empresas del sector alimentario a ejecutar acciones contra el cambio climático.
La fórmula para la dieta de las vacas ya está disponible para que los productores nacionales la adopten y a través del código abierto se sumen más ganaderos. Des esta manera, será posible que a principios del 2021 la Reduced Methane Emissions Beef Whopper, hecha con la carne de las reses que se sometieron al cambio en la dieta, esté disponible paulatinamente en los restaurantes Burger King en México.
Como parte de este esfuerzo científico, Burger King lanzó un video educativo dirigido por Mason Ramsey, el cual detalla el problema y la solución, haciendo que un tema complejo sea muy divertido de digerir.
https://www.youtube.com/watch?v=RUOgBmqLd2I&feature=emb_logo