El pasado noviembre de 2023, la Agencia EFE advertia que el actual Presidente Jair Bolsonaro convertía a Brasil en un paraíso para las pesticidas, ya que dejaba la puerta abierta para que se usaran.
A las pocas horas, los ambientalistas y expertos en agricultura nombraron a la Ley de pesticidas como “Ley del veneno” protestando de inmediato en el Ministerio de Agricultura.
A poco más de dos meses de la aprobación libre de pesticidas en Brasil el debate sigue abierto, y otros países de la región se cuestionan si ese actuar es beneficioso y realmente puede ser venenoso para los consumidores.
Acciones de la “Ley veneno”
La ley que permite el libre uso de pesticidas en Brasil también acelera los plazos para la concesión de los permisos e introduce licencias temporales que pueden dar luz verde al uso de nuevos pesticidas en tan sólo 30 días.
Al respecto, el senador Luis Carlos Heinze explicó que las normas actuales datan de 1989, y la aprobación de pesticidas puede tardar hasta nueve meses, mientras que en Europa el plazo dura menos.
Otro dato alarmante del proyecto es que se eliminan la prohibición del uso de productos para los que Brasil no dispone antídotos y también pone fin a la posibilidad de que se pueda impugnar el registro de un pesticida.
Greenpeace interfiere ante el uso libre de pesticidas
Ambientalistas de Greenpeace ya se han manifestado ante la situación advirtiendo que la aprobación de los pesticidas "es una vergüenza para el país" y facilita el uso tóxico nocivo para la salud pública y la biodiversidad.
Además, el grupo ambientalista aseguró la Ley contradice la agenda verde del Gobierno brasileño y la transición ecológica en la agricultura, ya que prioriza un modelo tóxico e insostenible de producción de alimentos.
La posición del actual presidente de Brasil
El actual presidente Luis Inácio Lula da Silva recibió el pasado año el gobierno con este debate sobre el uso libre de pesticidas y ya sancionó con algunos vetos la ley.
Sin embargo, los ambientalistas dicen que no ha sido suficiente y los pesticidas siguen usándose en el campo, por lo cual las acciones deben ser más estrictas.
Reiteran que esto es una grave amenaza que el gobierno no debe tomarse a la ligera, ya que podría ocasionar un problema grave de salud pública, bienestar animal y también en los ecosistemas, que hace unos días estuvieron afectados por incendios.
En camino a una agricultura regenerativa
Los pesticidas se utilizan para controlar diversas plagas y transmisores de enfermedades, como mosquitos, garrapatas, ratas y ratones; sin embargo, al atacar a estas especies acaban con nutrientes y pueden dejar alimentos infectados.
Un gran ejemplo es el uso de glifosato, que ya fue autorizado por 10 años en la unión europea, a pesar de que grupos protectores han mostrado que puede traer graves consecuencias a la salud.
La agricultura regenerativa apuesta por un sistema orgánico, con el menor uso de pesticidas, para que los alimentos crezcan libres y sanos en el campo, pero para algunos gobiernos eso es un sueño que se ve a futuro.
Hasta el momento no sabemos cuál será la siguiente postura del gobierno de brasil frente a pesticidas, pero no se tienen esperanzas de que cambie, mientras los intereses políticos y económicos sigan a la orden del día.
Continúe leyendo: Aprueban el uso de glifosato en la Unión Europea