El blockchain posibilita el almacenamiento de datos de manera segura y descentralizada.
- Esto significa que la información digital puede ser distribuida en múltiples ubicaciones y garantiza su total disponibilidad.
De acuerdo con Rafael Vasquez, Regional Vice-President, Value Services Coupa, en 2021 el mercado global de tecnología blockchain se valuó en casi seis billones de dólares.
Además, se estima que su tasa de crecimiento anual compuesto aumente a 85.9% en los próximos ocho años, según datos de Grand View Research.
Un aspecto fascinante de esta cadena de bloques es su cualidad inmutable: la data que en ella se incluye puede compartirse, pero no alterarse.
De hecho, varias entidades acceden a la misma información como una “versión única de la verdad” para evitar la discrepancia entre sistemas y verificar las transacciones en la cadena de suministro”, indica Vasquez.
Te puede interesar: Solvay utiliza el software blockchain para asegurar la cadena de suministro en la agricultura
Blockchain: seguridad y transparencia
Por su seguridad y transparencia, se ha comparado al blockchain con un libro de contabilidad financiera.
Sin embargo, esta tecnología permite resguardar en ella cualquier información, la cual se puede colocar y acomodar en una secuencia.
Entonces, ¿cómo aprovechar al máximo una tecnología como ésta? Sabemos que los recursos tecnológicos no son de gran ayuda si no están acompañados de una gestión óptima.
Por ello, es imperativo contar con estructuras que permitan mantener la información disponible y ordenada. Y en el caso de las cadenas de suministro, no es la excepción.
Te puede interesar: Lanzan plataforma Blockchain para mejorar la cadena de suministro del cacao
Cadenas de suministro alimenticias
Por lo que toca a las supply chains alimenticias, el blockchain puede ayudar a:
- Solucionar la operación de envíos y logística
- Autentificación de productos desde su origen
- Retiro de aquellos potencialmente peligrosos
En este último aspecto, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 650 millones de personas enferman cada año, y otras 420 mil mueren por intoxicación al consumir alimentos infectados o en descomposición.
El beneficio económico de todos los agentes involucrados en la cadena de suministro con esta tecnología se puede ejemplificar con los productores chocolateros en Europa, quienes se sirvieron del blockchain en beneficio de los agricultores del cacao.
Esto teniendo en cuenta que dos tercios de este cultivo proceden de Ghana y Costa de Marfil, sin embargo, el 75% de los pequeños agricultores no obtiene ingreso alguno por su labor.
- En este contexto, las compañías dedicadas a esta actividad decidieron transparentar sus transacciones.
Así, la ausencia de intermediarios permite que cada agricultor reciba el total de su remuneración extra el mismo día de la producción. Toda vez que el blockchain es simplemente el registro tecnológico de la transacción.
Cada vez que retribuye a un agricultor, lo pagado se registra automáticamente en una “cadena de bloques”, junto con el nombre del agricultor y los kilogramos de cacao vendidos.
Te puede interesar: Certificaciones de upcycling y trazabilidad para el cacao reducirían la deforestación