El bienestar animal es una de las buenas prácticas pecuarias que hacen a la calidad de leche producida, con una incidencia importante respecto de las tecnologías de punta y las instalaciones de los tambos.
Los especialistas advierten que el buen trato hacia los animales redunda en resultados productivos y económicos. Más allá del nivel de tecnología o las instalaciones de los tambos, el bienestar animal determina gran parte de la productividad y calidad de la leche que llega a la industria.
En la medida que el ambiente se vuelve desfavorable, el organismo del animal se tiene que adaptar. Este cambio implica respuestas fisiológicas que pueden llevar a causar estrés y pérdidas cuantificables en la producción, o incluso una caída inmunológica en el animal, que podría estar más propenso a sufrir infecciones.
5 mejores prácticas de bienestar animal
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) por sus siglas en inglés, establece cinco principios básicos que sirven de guía a los productores para que desarrollen las mejores prácticas de bienestar animal, y así poder garantizar que los animales tengan una vida digna y un trato más humano.
- Estar libres de sed, hambre y desnutrición. Los animales necesitan beber agua fresca y limpia para ayudar al desarrollo del rumen y favorece el consumo del pienso.
- No padecer incomodidad, incluyendo molestias físicas y térmicas. Se debe asegurar una buena temperatura, ofrecerles sombra y el mejor alojamiento posible, con una ventilación sin corrientes de aire, evitar la humedad, y tener una buena limpieza y desinfección de las áreas donde habitan.
- Sin dolor, lesiones y enfermedad, libertad para expresar su comportamiento natural. Los terneros son muy sensibles al dolor, durante el desmochado es importante evitar el dolor y sufrimiento de los animales.
- Ser libres de temor o angustia. Las personas que manejan a los animales deben ayudar a los animales a que diariamente estén tranquilos y se adapten a los cambios que puedan presentarse en su entorno.
- Ausencia de enfermedades. Se debe garantizar la salud de los bovinos, esto mejorará la rentabilidad de las explotaciones.
Te puede interesar: Burger King reducirá emisiones de metano en las vacas
Indicadores de bienestar en ganado vacuno
El bienestar animal puede ser evaluado a través de indicadores basados en el animal, algunos pueden ser:
- Vida reproductiva sin retraso de la madurez sexual.
- Disminución en la frecuencia de heridas, hematomas y enfermedades.
- Comportamiento normal.
- Animales sin estereotipias, las cuales son conductas con movimientos repetitivos y sin un propósito.
- Crecimiento óptimo.
- Buen funcionamiento biológico.
- Animales sin dolor, sufrimiento, estrés y miedo.
Beneficios de establecer mejores prácticas en el manejo del ganado
- Ausencia de enfermedades, lesiones y dolor
- Confort físico y térmico
- Menor riesgo de contraer enfermedades
- Mínimas probabilidad de miedo o estrés crónico
- Menor mortalidad durante el transporte y las fases de producción
- Mejor calidad y valor de la piel
- Inocuidad en la carne
- Competitividad frente a mercados nacionales y extranjeros
- Incremento de la productividad y rentabilidad
- Aumento en la producción de leche
- Mejora la función inmunitaria