Actualmente el mercado cuenta con varios tipos de intercambiador de calor: placas, tubo, tubo corrugado, superficie rascada, etcétera. Cada uno es adecuado para una aplicación específica, se eligen según el proceso, incluida la naturaleza del producto/s que se van a calentar o enfriar, el objetivo del proceso (como el calentamiento o la pasteurización) y cualquier restricción del entorno donde se va a utilizar el intercambiador de calor.
La fuerza impulsora para la transferencia térmica es la diferencia de temperatura entre las dos sustancias (en la mayoría de los casos, fluidos). En el caso de un intercambiador de calor tubular liso, la temperatura de dos fluidos simples cambia a medida que pasan a través del intercambiador.
Una de las razones para fabricar intercambiadores de calor de tubo corrugado y superficie rascada es que son adecuados para fluidos y productos con propiedades complejas, como fluidos viscosos y no newtonianos, o para productos que contienen partículas o sedimentos.
Los especialistas recomiendan que al elegir un intercambiador de calor, es importante asegurarse que el modelo seleccionado ofrezca la cantidad correcta de transferencia térmica para el fluido/s a tratar y con el rendimiento requerido.
Además debe tener un área de transferencia de calor lo suficientemente grande para los fluidos especificados y sus temperaturas de entrada y salida indicadas. La mayoría de los cálculos también deben tener en cuenta otras variables, por ejemplo, si el intercambiador funciona a contraflujo o con flujo paralelo.
Capas que forman barrera entre los dos fluidos
1. Capa límite interior formada por el fluido que fluye en estrecho contacto con la superficie interior del tubo.
2. Capa de suciedad se forma por deposición de sólidos o semisólidos en la superficie interior del tubo (que puede o no estar presente).
3. El grosor de la pared del tubo y el material utilizado, que regirá la resistencia al flujo de calor a través del tubo.
4. La capa de incrustación formada por la deposición de sólidos o semisólidos en la superficie exterior del tubo (que puede o no estar presente).
5. La "capa límite" exterior se forma por el fluido que fluye en estrecho contacto con la superficie exterior del tubo.
Te puede interesar: Innovador concentrador de alimentos líquidos
Fuente: HRS Heat Exchangers