Las pérdidas y el desperdicio de alimentos tienen un gran impacto en el cambio climático. Pues agrava el hambre en el mundo y conlleva grandes pérdidas económicas.
El desperdicio de alimentos cuesta a las empresas y los hogares de la UE unos 143 mil millones de euros anuales. Y causa al menos el 6 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la región.
- De acuerdo con un informe Feedback EU, se estima que actualmente se desperdicia el 20 % de la producción de alimentos en el viejo continente. Además, los expertos afirman que reducir a la mitad el desperdicio de alimentos de la UE para 2030, podría salvar 4.7 millones de hectáreas de tierras agrícolas.
En 2020, en la Unión Europea (UE) se desperdiciaron alrededor de 57 millones de toneladas de alimentos. Cifras que Bruselas se ha propuesto combatir con una batería de medidas dentro de su estrategia “de la granja a la mesa”.
Te puede interesar: Esto es lo que debes saber a cerca de la nueva legislación sobre desperdicio alimentario
Claves para luchar contra el desperdicio de alimentos
Los últimos datos de la Oficina Estadística Europea (Eurostat) muestran que alrededor del 10 % de los alimentos que se producen en la UE se pierden por el camino, tanto en la distribución como en los servicios de restauración y en los hogares.
En ese sentido, surgen aspectos claves de la lucha europea contra el desperdicio alimentario:
- En la Unión Europea, cada ciudadano desperdició cerca de 127 kilos de comida y bebida en 2020. Lo que supone un total de 57 millones de toneladas, equivalentes a 130 mil millones de euros.
- De los 127 kilos que no se llegaron a consumir, 70 kilos se echaron a perder en el hogar, mientras que 23 kilos se perdieron en la fabricación de alimentos y bebidas. 14 kilos más en la producción primaria, 12 kilos en los restaurantes y servicios de alimentación, así como 9 kilos en la distribución.
- El país donde más alimentos se desperdiciaron en 2020 fue Alemania, con un total de 10.9 millones de toneladas. Luxemburgo fue el opuesto donde menos hubo desperdicios, con cerca de 92 mil 600 toneladas.
- Según Eurostat, en España el desperdicio ascendió a 4.2 millones de toneladas, distribuidos entre los hogares, manufactura, la producción primaria, distribución y restauración.
- El desperdicio alimentario en Europa representa un 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la huella de carbono que supone el consumo total de alimentos en la UE.
- Los países de la UE están comprometidos a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cuyo propósito es reducir a la mitad el desperdicio alimentario per cápita entre los consumidores y la distribución antes de 2030.
Ciudadanos demandan más acciones a la UE
Un grupo de unos 150 ciudadanos elegidos al azar procedentes de todos los países de la UE pidieron que Bruselas ponga en marcha más acciones para reducir el desperdicio alimentario, que cuesta 130 mil millones de euros al año.
Este panel de participación ciudadana es el primero de una nueva serie de grupos que la Comisión Europea está organizando para incorporar sus propuestas en el proceso legislativo.
- Esto, después de haber reunido unas 800 personas para que debatieran sobre diferentes asuntos durante la Conferencia sobre el Futuro de Europa entre 2021 y 2022.
En aquella ocasión, el tema principal fue el desperdicio alimentario, al que siguieron otros paneles dedicados al mundo virtual y a la movilidad en la formación.
Finalmente, en representación de los 500 millones de personas que habitan la UE, los ciudadanos reunidos formularon una lista de recomendaciones con el propósito de elevar su voz en el proceso de decisión en las políticas alimentarias.
Puedes leer: Startup que lucha contra el desperdicio alimentario llega a Madrid