El concepto de sostenibilidad pone en evidencia cómo la actividad humana puede afectar el medio ambiente. En ese sentido, el consumidor actual establece un compromiso personal que los lleva a la toma de decisiones basadas en la sostenibilidad.
En ese sentido, las empresas de investigación que estudian las acciones en materia de sostenibilidad se pusieron como meta investigar los efectos que tienen dichas acciones en el compromiso de los consumidores con la sostenibilidad, así lo indica el informe Desarrollos Sostenibles, elaborado por Cargill.
De acuerdo con la 19ª encuesta anual sobre sostenibilidad del Natural Marketing Institute/Research America, Inc. los consumidores están conscientes que la sostenibilidad no es algo que pueda posponerse, y muestran más interés sobre la profundidad y lo que implica la sostenibilidad.
Crece el interés por el desarrollo sostenible
El Grupo Hartman ha realizado un seguimiento de la sostenibilidad durante muchos años y en 2021 realizó una encuesta que indica que los consumidores establecen conexiones entre cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el bienestar social.
Las ideas de sostenibilidad también se están extendiendo a una base de consumidores más amplia. NMI reportó que la preocupación por la sostenibilidad aumentó entre su segmento de encuestados convencionales, que tienden a ser mayores y tradicionalmente más prácticos y orientados a los costos.
Conforme estos temas se convierten en prioritarios, los consumidores esperan que las empresas y los gobiernos tomen la iniciativa y apoyen acciones que demuestren un impacto sostenible real, indica el informe.
Por su parte, los especialistas de Hartman consideran que esto puede deberse principalmente a la rapidez con que los objetivos y las definiciones en torno a la sostenibilidad cambian. Además, señalan que los consumidores pueden tener dificultades para entender qué empresas responden mejor a sus preocupaciones.
Seguro te interesa: ¿Chocolate vegano? Esta empresa lo hace posible con ingredientes plant-based
Tendencias que impulsarán la sostenibilidad
El informe proporciona una serie de tendencias emergentes que permiten a las empresas centrarse en acciones sostenibles. Éstas son:
Contar el carbono
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas para 2030 se enfoca en los objetivos de desarrollo sostenible y aumentó la concienciación sobre medidas medioambientales como las emisiones de carbono. Como resultado, la neutralidad de carbono es una medida que está ganando reconocimiento entre los consumidores, quienes señalan que son más conscientes de las certificaciones de terceros en torno a este punto de referencia.
Por esa razón, las compañías estudian las emisiones de carbono en toda su cadena de suministro e implementando iniciativas para reducir las emisiones procedentes de las prácticas agrícolas, la logística y el transporte.
Envases con fines específicos
El envasado es otro aspecto clave, porque los consumidores muestran su preocupación por el impacto del plástico de un solo uso en el medio ambiente y la salud humana, que es uno de los problemas de sostenibilidad más visibles.
Según datos del estudio de sostenibilidad de Hartman, el 83% de los consumidores expresan su preocupación por el uso de estos plásticos. Sin embargo, el 73% afirma que, no sabe cómo hacerlo.
Esto representa una importante oportunidad para que las empresas desarrollen nuevas soluciones de envasado que ofrezcan la comodidad que los consumidores esperan. Estas acciones inspiran a las compañías a eliminar el plástico de un solo uso e innovar soluciones más circulares, como envases fabricados con materiales reciclados, compostables o renovables.
Suministro sostenible
Las compañías también trabajan para analizar sus cadenas de suministro y crear nuevas soluciones de ingredientes de forma más sostenible. Los ingredientes de origen vegetal son una parte clave de esta tendencia, especialmente a medida que las marcas recurren a proteínas de origen vegetal como los guisantes, que pueden proporcionar un sólido contenido proteínico en muchas aplicaciones.
Las variedades de guisantes amarillos, en particular, son ahora una solución funcional en productos que no sólo sirven como beneficioso cultivo de cobertura rotacional, sino que también son fijadores naturales de nitrógeno, minimizando la necesidad de los agricultores de añadirlo al suelo, lo que puede causar problemas medioambientales más adelante.
El informe concluye que estos esfuerzos llevarán la sostenibilidad a un nuevo nivel a medida que las empresas evolucionen para satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores por nuevas soluciones y liderazgo en la producción sostenible de alimentos y bebidas.
Te recomendamos: Productores se involucran en crear una etiqueta limpia