El análisis de la causa raíz (RCA, por sus siglas en inglés) es un método que se utiliza para encontrar el origen de un problema una vez que ya ha ocurrido.
Al identificar la causa subyacente de cualquier incidente, puede evitar que se produzcan incidentes futuros.
El RCA se puede realizar con una colección de principios, técnicas y metodologías que pueden aprovecharse para identificar las causas raíz de un evento o tendencia. Al ver más allá de la causa y el efecto superficial, el análisis de la causa raíz puede mostrar en qué punto los procesos o sistemas fallaron o causaron un problema en primer lugar.
El análisis de la causa raíz tiene los siguientes objetivos:
- Descubrir la causa raíz de un problema o evento
- Comprender completamente cómo reparar, compensar o aprender de cualquier problema subyacente dentro de la causa raíz
- Es aplicar lo que aprendemos de este análisis para prevenir problemas futuros o repetir éxitos
El análisis causa raíz en la industria alimentaria
Los profesionales de alimentos y bebidas tienen la responsabilidad de producir alimentos de alta calidad de manera confiable, consistente y segura. El análisis de causa raíz asegura que sus productos se producen, empaquetan y entregan a tiempo y según el objetivo.
La producción de alimentos y bebidas de alta calidad es crítica para la misión. El producto recuerda daños a la confianza del consumidor. Mantener una producción confiable conserva estrechos márgenes de ganancia. Y cumplir con los más altos estándares de seguridad alimentaria se ocupa de la prioridad número uno: el Cliente. El análisis de causa raíz ayuda en todas estas áreas.
El análisis causa raíz ayuda a la industria de alimentos y bebidas a:
• Identificar las causas subyacentes de problemas o éxitos significativos
• Entregar soluciones con impacto inmediato y duradero
• Eliminar las causas de la contaminación
• Perfeccionar el rendimiento de los proveedores
• Mejorar el cumplimiento regulatorio
• Reducir las quejas y construir una mejor reputación y experiencia para los clientes
• Crear oportunidades para mejorar los sistemas débiles o que fallan
• Generar informes automáticos para mejorar la transparencia y el cumplimiento
Continúa leyendo: Bacterias lácticas protegen alimentos de contaminación EHEC
Estas herramientas de RCA son útiles para la industria alimentaria
Las herramientas para hacer un análisis de la causa raíz tienen ventajas, desventajas y aplicaciones. Estas son:
Los cinco porqués
Es un método sencillo que consiste en hacer una pregunta sobre el porqué de un factor causal y responder con otra pregunta de la misma manera. Para profundizar en los distintos factores que se encuentren dentro del proceso y llegar hasta la causa raíz.
Generalmente, solo se requiere de cinco preguntas para encontrar la causa raíz, pero este no es un parámetro obligatorio. Puede que se tengan que hacer más de cinco preguntas, o incluso hacer menos. El número de preguntas depende de la profundidad del problema y de los factores causales que se requiere visualizar.
Árbol de Fallos
El análisis del árbol de fallos (también conocido como FTA, que proviene del nombre inglés fault-tree analysis) es un método lógico-deductivo para descubrir el origen del error.
En pocas palabras, se identifica un fallo, se describen los modos de fallo y luego se los valida o descarta en base a la información recolectada hasta que se encuentra la causa raíz. En esencia, es similar a un diagnóstico.
Esta herramienta se aconseja usar más en el departamento de mantenimiento de la industria. Tiene su complejidad y los especialistas señalan que para empezar no es la más aconsejable.
Diagrama de Ishikawa
El diagrama de Ishikawa (más conocido como diagrama de espina de pescado), consiste en organizar las causas y los efectos en un diagrama, divididos en seis categorías, hasta que se extraigan conclusiones. Las categorías son las siguientes: materiales, métodos, mano de obra, materia prima, medio ambiente y mediciones.
Es fácil de usar ya que esquematiza la relación entre los diferentes sectores de la empresa, por lo que es útil para resolver fallos que no tienen un origen único. Con el diagrama de Ishikawa se puede encontrar más de una causa raíz, como puede ser en el mantenimiento, instalaciones, buenas prácticas, concienciación en seguridad alimentaria, formación.
FMEA
El análisis FMEA (Failure Modes and Effects Analysis) es una de las herramientas más complejas para hacer el análisis de la causa raíz, pero también una de las más apropiadas para la gestión de mantenimiento e instalaciones.
Dicho análisis va de la mano con el análisis de criticidad de los activos. Sin embargo, también puede utilizarse junto con otras herramientas de esta lista, como el árbol de fallos.
Es una herramienta de análisis de la causa raíz apropiada para evaluar el impacto de los fallos, elaborar planes de contingencia, establecer relaciones de causa y efecto y planificar acciones de mejora o mantenimiento correctivo programado.
Método de las 8 D
Se trata de una metodología para la resolución de problemas, que mediante la constitución de un equipo “competente” y siguiendo un proceso de análisis y toma de decisiones estructuradas en una serie de pasos.
Permite resolver los problemas, focalizándose en los hechos (objetividad) y no en las opiniones. Es un método muy potente que puede ayudarse de las herramientas comentadas anteriormente, 5 porque y espina de pescado.
Es recomendable aplicarse cuando:
• Existen síntomas y han sido cuantificados
• Se han identificado los clientes y las partes afectadas
• Se comprueba que existe una variación en el proceso/ producto o la importancia del síntoma lo justifica
• La causa es desconocida
• La dirección está comprometida
• La complejidad del problema excede la capacidad de una persona para solventarlo