La inocuidad alimentaria es un tema de relevancia global que afecta a la salud pública, la economía y la confianza del consumidor. Con la creciente complejidad de las cadenas de suministro, el aumento de la globalización y las demandas de los consumidores por alimentos más seguros y sostenibles, la industria alimentaria se enfrenta a una presión constante para innovar.
Bajo este contexto, las nuevas tecnologías han emergido como herramientas clave para garantizar la seguridad de los alimentos, mientras que nuevos desafíos plantean la necesidad de adaptarse rápidamente.
En la VIII Jornada Académica Tendencias en el aseguramiento de la inocuidad alimentaria, Avances tecnológicos y nuevos desafíos en la industria de alimentos, organizada por la Universidad de Costa Rica, destacó que la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria no solo es una prioridad para las empresas sino también un compromiso con la salud y el bienestar de todos los consumidores.
Con la creciente globalización y la complejidad de las cadenas de suministro garantizar que los productos sean seguros para el consumo es más desafiante que nunca. Por lo cual, uno de los objetivos de la jornada fue reflexionar sobre el compromiso con la inocuidad alimentaria y aprender unos de otros para construir un futuro más seguro y saludable.
Te recomendamos: Cómo garantizar la inocuidad de alimentos frescos durante su transporte
Aplicación de altas presiones hidrostáticas para la producción de alimentos
De acuerdo con Jessie Usaga, docente e investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), de la Universidad de Costa Rica, la acidez de los alimentos se ha utilizado durante mucho tiempo como medida preventiva. para la seguridad alimentaria.
Los ácidos reducen el pH de los alimentos y crean un entorno desfavorable que limita efectivamente el crecimiento de microorganismos no acidófilos, incluidos los transmitidos por los alimentos patógenos.
Muchos de los productos hortofrutícolas contienen de forma natural ácidos orgánicos con efectos antimicrobianos. Sin embargo, estos efectos dependen en gran medida del tipo y la concentración. del ácido, el género y especie del microorganismo, y la composición de los alimentos.
La especialista indica que recientemente creció una tendencia de consumo hacia productos con beneficios funcionales y una mejor nutrición y sabor. Por ejemplo, existe una gran demanda de productos de jugo de fruta fresca, como jugo recién exprimido o exprimido en frío, en lugar de bebidas tradicionalmente pasteurizadas.
Aunque la mayoría de los jugos de frutas son ácidos (pH < 4,6), los jugos de frutas no pasteurizados todavía son propensos a la contaminación bacteriana, que pueden provocar brotes y enfermedades transmitidas por los alimentos.
Las tecnologías alternativas necesarias para los productos de jugo procesados de manera segura deben conservar sus cualidades frescas, al mismo tiempo que se cumple con el estándar de rendimiento de 5 log dictado por la regulación HACCP de jugos de EE. UU.
Gestión de alergenos en la industria alimentaria
Una alergia alimentaria es una hipersensibilidad a los alimentos mediada por el sistema inmunológico para categorizar si una alergia puede llegar a ser grave o mortal que disminuye la calidad de vida de las personas que las padecen.
“Es un tema que trasciende a la industria alimentaria es un tema que como sociedad necesitamos abarcar de una forma más integral, los síntomas que pueden presentar las personas que tienen alergias alimentarias son variables y muchos de ellos son muy similares a los de otras enfermedades”, explica Rebeca López, docente e investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), Universidad de Costa Rica.
La gestión de alérgenos en la industria alimentaria es un desafío que requiere un enfoque integral y colaborativo. Aunque las barreras son significativas, las soluciones tecnológicas, la capacitación del personal y el cumplimiento normativo ofrecen un camino para mitigar riesgos y garantizar la seguridad de los consumidores.
Finalmente, la gestión de alérgenos representa uno de los desafíos más complejos para la industria alimentaria. Con el aumento de la prevalencia de alergias alimentarias en todo el mundo y una mayor concienciación por parte de los consumidores, garantizar la seguridad de los productos alimenticios es una prioridad. Sin embargo, esta tarea no está exenta de obstáculos.
Continúa leyendo: Garantizar la inocuidad de los alimentos, imperativo para la industria alimentaria: Entrevista con Patricia Yanes de Ecolab