Una investigación de la Universidad de Sheffield concluye que el arroz modificado genéticamente con menos estomas tiene una mejor tolerancia a la sal, lo que permite que se cultive en lugares donde de otro modo no funcionaría.
- Los investigadores señalan que el arroz se puede adaptar para sobrevivir en entornos cada vez más duros debido al cambio climático, lo que ayudará a abordar la inseguridad alimentaria en todo el mundo.
A medida que aumenta el nivel del mar como resultado del cambio climático, el agua salada inunda más tierras y destruye los cultivos que no pueden hacer frente al aumento de la salinidad.
En ese sentido, el arroz es uno de los cultivos más afectados y cada vez es más difícil de cultivar debido a la creciente interferencia del agua salada.
Demanda de este cereal
El arroz es un cultivo alimenticio muy importante que consume diariamente más de la mitad de la población mundial.
Garantizar que pueda sobrevivir en condiciones más duras causadas por el cambio climático será parte integral de la alimentación de una población en crecimiento que se prevé alcance los 10 mil millones en 60 años.
Nuestros hallazgos revelan cómo se puede modificar el arroz para que crezca de la manera más efectiva posible en diferentes climas. Las variedades de arroz con menos estomas pueden sobrevivir con menos agua y en lugares con agua salada", declara Robert Caine, autor principal del estudio de la Facultad de Biociencias de la Universidad de Sheffield.
Te puede interesar: Apocalipsis de insectos eliminaría los alimentos de las dietas saludables
La cantidad de estomas en plantas de arroz es clave
Los estomas son aberturas que tienen la mayoría de las plantas que regulan la absorción de dióxido de carbono para la fotosíntesis y liberan vapor de agua.
Hace varios años, los científicos de Sheffield revelaron que reducir la cantidad y el tamaño de los estomas de las plantas de arroz les ha permitido usar hasta un 60 % menos de agua, lo que las hace enormemente beneficiosas en lugares propensos a la sequía.
Sin embargo, los investigadores también descubrieron que reducir el número y el tamaño de los estomas podría dificultar el cultivo del arroz en temperaturas extremadamente altas.
Como resultado, para asegurarse de que el arroz pueda crecer de la manera más efectiva posible en diferentes países y entornos, será necesario realizar modificaciones adicionales.
Por ejemplo, el arroz con menos estomas más grandes podría ser más adecuado para crecer en temperaturas cálidas.
Mientras tanto, las variedades naturales de arroz con menos estomas y más grandes pueden prosperar en temperaturas más altas”, explica Caine.
Ahora este grupo de investigadores están planeando investigar si pueden hacer que las variedades de arroz enano, que producen los rendimientos de cultivos más altos, sean más resistentes al calor.
También puedes leer: Hoja de ruta, el compromiso de la FAO por un sistema alimentario más sostenible
Arroz: un alimento de reconocimiento mundial
El arroz es un producto vital en los mercados mundiales de alimentos y sigue estando en el punto de mira de las noticias de la industria de alimentos y bebidas.
Según Eurostar Commodities del Reino Unido, un aumento del 29% en los precios de este cereal comenzó en diciembre pasado, y se estima que los aumentos de precios continúen durante 2023. La severa sequía en el hemisferio norte afectó duramente a la materia prima.
Mientras tanto, a medida que los riesgos para la seguridad alimentaria continúan lastrando las economías, las autoridades promueven el arroz rico en calorías como una alternativa a los alimentos básicos afectados por la inflación.
Finalmente, los científicos investigan cómo hacer que el cultivo sea más resistente a las adversidades climáticas y el interés de los formuladores por el ingrediente recupera intensidad.
Puedes leer: Precios de los alimentos presentan aumento histórico a nivel mundial