La economía circular tiene como objetivo preservar el valor de los materiales y productos durante el mayor tiempo posible, evitando enviar de regreso a la naturaleza la mayor cantidad de desechos que sea posible y logrando que estos se reintegren al sistema productivo para su reutilización.
De esta forma, se reduce la generación de residuos al mínimo y se cierra su ciclo de vida, de modo tal que los residuos no sean vistos como desechos sino como recursos.
Al evitar el ingreso de nuevo material y energía en los procesos, se reduce la presión ambiental en el ciclo de vida de los productos.
Todo esto es posible si se cuenta con una adecuada gestión de residuos, que implique su jerarquización en la totalidad del ciclo, desde la prevención hasta la reutilización, el reciclado, la recuperación de energía y la disposición final de los materiales que no sea posible usar.
No dejes de ver: El desarrollo de envases sostenibles se enfoca en la economía circular
Gestión de residuos
En el marco de Expo Residuos 2024, realizada en Ciudad de México, el director del evento, Jorge Arizmendi dijo que nos encontramos en un momento clave en el que es necesario encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para manejar los desechos. Por ello, toda la cadena de la industria de gestión de residuos está preparada para transitar hacia un modelo sostenible de economía circular.
En la ciudad se generan más de 12 mil toneladas de residuos al día, lo que ha motivado al desarrollo de soluciones tecnológicas que acerquen a la cadena de valor cada vez más hacia una economía circular.
Basado en un modelo de negocio sustentable y de economía circular, la gestión integral de residuos considera cinco acciones:
- Mejora de servicios
- Valoración material y energética
- Inspección y vigilancia
- Creación de organismos operadores
- Generación de cadenas productivas para el aprovechamiento
Economía circular
De acuerdo con Carlos González, representante internacional de Stamper, la economía circular es para darle una segunda vida a todos estos materiales, no solamente de plásticos, sino también tratamientos orgánicos, tratamientos técnicos y no técnicos.
En una economía circular, se adopta un enfoque diferente en el que se mira la generación de residuos desde el principio. Entonces se deben considerar dos puntos claves:
- Ecodiseño: Cómo se diseñan los envases, aquí es importante tener monomaterial y no dos o más materiales compuestos porque será más complicado el poder reciclar esos envases.
- Recuperar los residuos y convertirlos en recursos: Todo el material que se usa se debe transformar en un recurso
El empresario destaca que los productores ya tienen la conciencia de que deben aportar más materiales reciclados en sus desarrollos, por ejemplo, Coca Cola tiene versiones de los envases con 50% de material reciclado.
En México se necesita una economía circular en cuya construcción se requiere la participación del gobierno, iniciativa privada, grupos sociales y academia.
Los especialistas señalan que avanzar hacia la economía circular depende en gran medida de la creación de condiciones que favorezcan los principios que ésta plantea:
- Actualizar el marco regulatorio para que sea orientado al aprovechamiento sustentable de los recursos
- Adaptar las estrategias al contexto mexicano. Entender que los sistemas productivos y las cadenas de valor del país presentan características específicas.
- Integrar al sector informal, el cual constituye un eslabón básico en la recuperación de materiales secundarios y su posibilidad de valorización.