El nuevo informe de Pesticide Action Network (PAN), en Europa, muestra nuevas alternativas libres de glifosato para la agricultura.
El informe señala, que existe una amplia gama de alternativas no químicas a los herbicidas ya utilizados por agricultores orgánicos que manejan hierbas de la maleza.
Existe una creencia errónea generalizada de que los herbicidas son seguros para la salud humana y tienen poco impacto ambiental”, afirma PAN.
Sin embargo, como PAN lo señala, esta creencia es falsa y el uso de este químico puede estar poniendo en riesgo a los animales polinizadores y la salud de las personas que lo emplean.
Seguro te interesa: El glifosato es una amenaza para las abejas, alertan expertos
¿Para qué utilizan el glifosato y quien se ve afectado?
En 2017, el glifosato representó el 33% del mercado total de herbicidas en la Unión Europea.
Este elemento se inventó en 1974 para acabar con las hierbas malas de la agricultura que pudieran dañar el cultivo de la industria agraria.
La patente de Monsanto, empresa de Bayer se liberó en 2000 y más empresas la introdujeron como una herramienta factible para evitar plagas.
Desde hace nueve años el aumento de la sustancia creció un 53% en la Unión Europea.
Estudios posteriores señalan que las personas que estaban en contacto con el glifosato presentaban problemas de salud como:
- Irritaciones dérmicas y oculares
- Mareos
- Náuseas
- Problemas respiratorios
- Aumento de la presión sanguínea
No sólo el factor humano se ve afectado por su uso, la PAN considera que es un peligro para todos los organismos y amenaza la biodiversidad, el caso más específico, es el daño que hace a los insectos polinizadores que a través del néctar de las flores silvestres se ven contaminados.
Agricultura libre de herbicidas
Los ciudadanos de la Unión Europea, al conocer el daño que están causando algunos herbicidas como el glifosato, plantean a la industria de la agricultura, buscar opciones más amigables con el medio ambiente
La ciencia es clara; el glifosato daña los ecosistemas, incluidos los polinizadores y los insectos beneficiosos, las lombrices de tierra y la biota del suelo, y causa daños directos a la agricultura”, explica Garhely Simon, responsable de productos químicos de PAN Europe.
Alternativas al glifosato
El Dr. Charles Merfield, experto en manejo de malezas sin químicos y autor del mencionado informe, reitera que el tratamiento de la maleza sin pesticidas es factible, con uso de maquinaria especializada a través de los avances de la ciencia y el desarrollo de técnicas modernas.
Los políticos de la Unión Europea negocian reducir la utilización de herbicidas, de hasta el 50% para 2030, con apoyo del Acuerdo verde Europeo como una estrategia Farm to Fork.
Es importante que los agricultores no vean estas políticas como una amenaza, sino como una oportunidad de crear un comercio justo y sustentable en donde todos se vean beneficiados.
Continúa leyendo: Biotecnología y biociencia en la agricultura