La Comisión Europea (CE) dio luz verde al primer lote de planes de la Política Agrícola Común (PAC) centrado en el aumento de la agricultura ecológica, los objetivos ecológicos y de biodiversidad e incluso la proteína vegetal.
- Este primer paquete de planes de la PAC está pensado para el sector agrícola de siete países de la Unión Europea (UE).
Las nuevas PAC están fijadas para el período 2023-2027, y los siete países (Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia, Portugal y España) que tienen un plan aprobado representan el 44.4% del presupuesto total.
Los agricultores se enfrentan a un entorno más desafiante marcado por el fuerte aumento de los costos de producción debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, así como por la reciente sequía que afectó durante el verano”, afirmó el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
Te puede interesar: Reducir el desperdicio alimentario, un desafío para el sector agrícola
El nuevo enfoque del sector agrícola en Europa
La CE aprobó los nuevos planes mientras que el Programa Mundial de Alimentos advierte de una inminente crisis de asequibilidad de los alimentos para 2023, ya que los productos agrícolas clave como los fertilizantes han duplicado su costo.
Sin embargo, la guerra en Ucrania modificó las normas de la PAC que implican la rotación de cultivos y el mantenimiento de características no productivas en las tierras cultivables para maximizar la producción de cereales.
- Así, los agricultores no necesitarán tener el 4% de sus cultivos destinados a fines de biodiversidad para 2023, retrasándose hasta 2024.
Los nuevos eco-esquemas que se financian con un recorte del 25% del pago de cada agricultor son un paso demasiado lejos. El impacto de los esquemas ecológicos, junto con una mayor convergencia, carga frontal y una mayor condicionalidad, afectará más a una cohorte de nuestros agricultores más productivos", concluyó Wojciechowski.
Te puede interesar: Innovan soluciones de control de plagas con envasado ecológico para el sector agrícola