Ante la pandemia de coronavirus, todos los países afectados han enfrentado la situación con las medidas recomendadas como distancia social, confinamiento, cuarentena e incluso paro de actividades en diferentes niveles, es por ello que la conservación de alimentos se ha convertido en una preocupación de la población en general.
Es por eso que la conservación de alimentos es un tema importante debido a un mayor consumo de estos. Para esto, la industria alimentaria tendrá que tener una estrategia eficaz y lograr que su cadena de suministro no se vea afectada.
El sector está en busca de soluciones que blinden la seguridad de los alimentos y alarguen la vida útil de los mismos. A este respecto la conservación de los alimentos procesados es punto crítico cuando se trata de minimizar el impacto en el valor nutricional y organoléptico de los productos que se producen, pero también es de máximo interés la eficiencia y sostenibilidad de los procesos productivos elegidos.
En este contexto y según el Mapping trends in novel and emerging food processing technologies around the world publicado en 2015, la tecnología basada en las altas presiones (HPP, alta presión hidrostática), la luz ultravioleta y la luz pulsada , junto con los tratamientos térmicos por microondas y radiofrecuencia, son las tecnologías de conservación de alimentos con mayor proyección comercial y posibilidades de expansión en las tareas de conservación de alimentos que debe asumir la industria alimentaria.
De acuerdo con la consultora española Ainia, para encontrar e implantar la mejor solución de conservación capaz de brindarnos un producto de elevada calidad, es necesario la innovación, es decir, se requieren diseños específicos tanto en lo referente a equipamiento como a envase y/o combinar tecnologías convencionales con otras más novedosas.
De esta manera las tendencias en conservación impulsan la innovación tecnológica alineada con factores de mejora compartidos como pueden ser la salvaguarda de las cualidades y calidades de los alimentos como un instrumento de valor añadido.