Frente a la limitación de los recursos hídricos y terrestres, es necesario un cambio alimentario que contribuya a la seguridad alimentaria para el crecimiento previsto de la población, y que además asegure el cuidado del planeta. Una opción para lograrlo es la alimentación a base de plantas.
La alimentación sostenible tiene como objetivo afrontar las preocupaciones de salud y ambientales asociadas a la producción y consumo de alimentos. Para ello, además de garantizar la salud de los consumidores, busca promover la producción y consumo responsables. Genera un impacto ambiental reducido, lucha contra el cambio climático, respeta la biodiversidad y protege los ecosistemas terrestres y la vida submarina.
Algunos estudios han mostrado que, si no se cambia la alimentación, no se lograrán reducir los efectos del cambio climático. Esto es bastante alarmante, pero también representa una oportunidad para cambiar la forma en la que se come y también cuidar al medioambiente.
Una de las áreas de mayor influencia son los alimentos y una de las soluciones más simples es comer a base de plantas, ya que la demanda para los alimentos a base de plantas ha incrementado en los últimos años, generalmente por las nuevas generaciones.
Seguro te interesa: Investigan proteínas vegetales para el desarrollo de análogos cárnicos
Alimentación a base de plantas
En el Webinar: El futuro sostenible, reduciendo las emisiones de carbono a través de los servicios alimentarios, destaca que es posible llegar a una alimentación sostenible a través de los alimentos basados en plantas.
Al respecto, Katie Cantrell, CEO de Greener by Default señala que al trabajar con algunas universidades encontraron que los estudiantes prefieren el sabor de los brownies que costaban menos y que contenían productos a base de plantas.
La experta considera que el tener un menú con opciones vegetarianas deben hacer énfasis en el sabor, en la textura, indicar de dónde provienen los ingredientes y recomiendan poner una etiqueta indicando que es un producto vegetariano.
Además, dijo que su equipo trabajo con hospitales de Nueva York, principalmente para los alimentos de los pacientes. La mayoría decidían por estas opciones lo cual significó la reducción en costos.
También trabajaron con las oficinas de San Francisco, donde había cinco opciones cada día y con el paso de tres meses ofrecieron muchas más opciones veganas y vegetarianas. Y a este menú integraron leche de avena y con ello se redujo el consumo de leche de origen animal en un 80%.
Conexión entre la salud y la alimentación
Por su parte, Milagros de Hoz, Asesora de políticas en The NYC Food Policy, señala que la alimentación tiene una conexión importante con la salud. Por ejemplo, la alimentación basada en plantas disminuye los problemas de corazón o el colesterol.
La especialista dijo que Nueva York ofrece alimentos gratis en todas las escuelas, en hospitales públicos, en instituciones para personas de la tercera edad y en algunas correccionales.
“Así que compramos alimentos para todo el año y nos aseguramos de que estos dólares se gastan de una forma correcta y de que estamos alimentando a los ciudadanos de Nueva York con buenos alimentos que no están afectando la salud del planeta,” finaliza de Hoz.
Te recomendamos: Retos de la alimentación en 2023 para América Latina