En el informe, titulado "Evaluación de los plásticos agrícolas y su sostenibilidad: un llamado a la acción", la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alerta de las enormes cantidades de plástico usadas en toda la cadena de producción agrícola. Así como como las 37.3 millones de toneladas usadas en el envasado de la comida.
Las tierras usadas para el cultivo están contaminadas con "mayores cantidades de microplásticos" que el océano. Lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y el medio ambiente, señala el organismo.
Según la FAO, aunque el plástico es un material eficiente que ayuda a la productividad de la agricultura, el alza de su uso tiene una grave consecuencia para el medio ambiente y para la salud de las personas.
Los plásticos impregnan la cadena de valor agrícola
El hecho de que el 93 % de la actividad agrícola mundial tenga lugar en tierra hace que las estadísticas sean aún más significativas. Estudios recientes detectaron rastros de partículas microplásticas en heces y placentas humanas. La FAO señala que hay evidencia de transmisión de madre a feto de nanoplásticos mucho más pequeños en ratas.
Para ayudar a mitigar el grave problema del plástico en los sistemas agroalimentarios, el informe identifica soluciones basadas en el modelo 6R:
- Rechazar
- Rediseñar
- Reducir
- Reutilizar
- Reciclar
- Recuperar
Los datos recopilados por los expertos muestran que las cadenas de valor agrícolas utilizan 12.5 millones de toneladas métricas de productos plásticos al año. Otros 37.3 millones de toneladas métricas se utilizan en el envasado de alimentos.
Los sectores de producción de cultivos y ganadería fueron los usuarios más importantes, representando colectivamente 10.2 millones de toneladas métricas por año. seguidos por la pesca y la acuicultura con 2.1 millones de toneladas, y la silvicultura con 0.2 millones de toneladas.
Te puede interesar: Agricultura de conservación evita la pérdida de suelo alrededor del mundo
La dependencia de los plásticos
Los plásticos se han convertido en una parte esencial de la vida moderna, específicamente en la agricultura, los productos plásticos ayudan con la productividad. Las películas de mantillo, por ejemplo, se utilizan para cubrir el suelo para reducir el crecimiento de malezas, la necesidad de pesticidas, fertilizantes y riego.
Las redes de plástico protegen y estimulan el crecimiento de las plantas, extienden las temporadas de cultivo y aumentan los rendimientos. Los protectores de árboles de plástico protegen las plántulas y los árboles jóvenes contra el daño de los animales y proporcionan un microclima que mejora el crecimiento.
Además, los productos de plástico ayudan a reducir el desperdicio de alimentos y a mantener sus cualidades nutricionales a lo largo de varias cadenas de valor. La FAO informa que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Sin embargo, cuando los plásticos llegan al final de su ciclo de vida, plantean problemas importantes para el hombre y el medio ambiente.
La diversidad de polímeros y aditivos mezclados en los plásticos dificulta la clasificación y el reciclaje. Hay muy pocos microorganismos capaces de degradar los polímeros para que se fragmenten y permanezcan allí una vez en el medio ambiente durante décadas.
Te puede interesar: Estas son las tendencias sobre salud planetaria para 2022