El glicerol, sustancia presente en bebidas granizadas no es recomendado para venderse a niños menores de cuatro años, así lo advierte la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA).
De acuerdo con estudios realizados por la agencia, se tienen dos casos de niños hospitalizados en Escocia, después del consumo de glicerol, con un cuadro que comenzó por dolores de cabeza.
¿Qué es el glicerol?
La FSA dice que el glicerol es una sustancia utilizada para evitar la congelación, que se utiliza comúnmente en bebidas, permitiendo así que el producto quede como un granizo y no un cubo firme de hielo.
Los fabricantes utilizan el glicerol como sustituto del azúcar para crear el efecto de granizado; sin embargo, el consumo en menores puede causar dolores de cabeza y enfermedades en los niños pequeños, en algunos casos, problemas de salud más graves.
El problema comienza cuando el niño está expuesto a varias de estas bebidas en un corto tiempo, lo que causa una intoxicación por glicerol que causa shock, hipoglucemia y perdida de conocimiento.
Guías de uso de glicerol
La FSA recomienda en sus guías que un bebe no puede consumir más de 350 ml de granizado con la mayor cantidad de glicerol (50,000 mg/L), pidiendo a las empresas que solo agreguen la cantidad mínima para crear este efecto.
Pero también se debe tomar en cuenta el peso del infante, que podría efectos adversos si el peso corporal del niño está por debajo de un límite específico, es por eso que los menores de cuatro años están en mayor riesgo en el consumo de glicerol.
Cuidado en bebidas para menores
Con este estudio se recomienda a minoristas no ofrecer reffil gratuito de bebidas granizadas, desde menores de diez años, para evitar el exceso de consumo de glicerol, si se llegaran a presentar más casos, las autoridades no descartan tomas más acciones en el futuro reevaluar los lineamientos de alimentos.
De acuerdo con Adam Hardgrave director de aditivos de la FSA, “si bien los síntomas de la intoxicación por glicerol suelen ser leves, es importante que los padres sean conscientes de los riesgos, especialmente en niveles altos de consumo”.
Aunque el glicerol se usa en varias sustancias, se encuentra en mayor presencia en bebidas granizadas, el problema es que si los padres no están informados pueden creer que los síntomas se deban a náuseas o dolores de cabeza comunes, concluye el director.
Continúe leyendo: Producen bolsa hecha con plástico reciclado para envasar alimentos congelados