En la última década, la sibutramina ha sido objeto de debate en términos de seguridad alimentaria y salud.
Originalmente es conocido como un medicamento para perder peso, sin embargo, se han despertado alertas sobre su uso “no autorizado” en alimentos y suplementos dietéticos.
En 1997 fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar la obesidad, ya que actúa como un supresor del apetito, ayudando a los pacientes a perder peso.
Lo anterior por su acción a nivel de neurotransmisores cerebrales, como la serotonina, la norepinefrina y la dopamina. El efecto es una sensación de saciedad en las personas que lo consumen.
No obstante, en 2010 el organismo retiró la sustancia del mercado debido a sus efectos secundarios, tales como el aumento en el riesgo de eventos cardiovasculares (como infartos y accidentes cerebrovasculares).
A pesar de haber sido retirada del mercado y ya no se utiliza en medicamentos, la sibutramina sigue presente en productos para perder peso, como en alimentos, snacks y en suplementos dietéticos. Estos no están regulados o han sido adulterados.
Incluso, en algunos países se comercializa en forma de chocolate.
De hecho, se ostentan como productos "naturales" o "dietéticos", disponibles para su venta en línea o en tiendas de suplementos.
Sin embargo, los riesgos de su consumo puede provocar efectos adversos. De acuerdo con una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto, en Portugal, pueden incluir:
- Aumento del riesgo de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares
- Problemas de presión arterial
- Daño hepático
- Trastornos del sistema nervioso central (sicosis y alucinaciones)
- Convulsiones
- Mareos y dolor de cabeza
- Problemas digestivos, como estreñimiento
- Sudoraciones
Vuelven a surgir alertas
Durante este año se han presentado alertas sanitarias porque se han identificado varios productos alimenticios contaminados con sibutramina.
Apenas el 20 de agosto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alertó sobre la presencia de este fármaco en suplementos alimenticios. Lo cual derivó en retirar estos productos del mercado a mandar alertas de salud pública.
“La AESAN informa de la retirada de los productos “Soraya Cápsulas”, “HHS Kuka Café”, “Soraya Slim Coffee Café”, “Lipo Solución” y “Té Detox”, comercializados como complementos alimenticios, por presencia de sibutramina no declarada en el etiquetado. La sustancia puede producir reacciones adversas de diversa gravedad”, anunció la autoridad de protección alimentaria de España.
Incluso, recomendó que las personas que tengan en su domicilio alguno de los productos incluidos en esta alerta, se abstengan de consumirlos. Ingerirlos puede tener “graves consecuencias para la salud”.
En julio de este año, la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA, por sus siglas en inglés) también detectó la presencia de sibutramina en el producto “KetoDiet Coffee”.
“Se aconseja a los consumidores que no compren ni consuman este producto”, dijo en un comunicado en el que además, recordó que esta es una sustancia prohibida en el país asiático desde el 2010.
México abierta la prohibición
En México, la sibutramina fue retirada del mercado en ese mismo año, pero aún se encuentra en algunos suplementos y alimentos no regulados.
Por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) sigue emitiendo alertas y recomendaciones para evitar el consumo de productos que contengan esta sustancia.
“Algunos de los problemas asociados a la sibutramina incluyen el aumento significativo de la presión arterial y las pulsaciones del corazón, lo que incrementa el riesgo en pacientes con antecedentes de cardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmias o derrames cerebrales”, señala la dependencia federal.
Además, se ha identificado que la sibutramina puede interactuar de manera negativa con otros medicamentos. Esto pone en peligro la vida de quienes la consumen.
Te puede interesar: Unión Europea prohíbe el uso de aditivos ahumados por riesgos para la salud